La Iglesia de Córdoba reclama diálogo y la retirada de sanciones a los trabajadores de Hitachi

La Pastoral del Trabajo y la HOAC diocesana expresan su preocupación por el conflicto laboral en Hitachi y reclaman diálogo y la retirada de las sanciones a 80 trabajadores para desbloquear la negociación del convenio.
El Secretariado Diocesano para la Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba mantuvieron este martes un encuentro con miembros del Comité de Empresa y de la plantilla de Hitachi para conocer de primera mano el conflicto laboral que atraviesa la multinacional japonesa, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo
Durante la reunión, los representantes sindicales expusieron los principales puntos de bloqueo, centrados en los salarios y en la distribución de las jornadas y los horarios, unos aspectos que “están subordinando el tiempo de vida a las exigencias de la producción”, según subrayaron.
Esta situación ha llevado a la plantilla a organizar distintas acciones de protesta, incluidos paros parciales, movilizaciones y un encierro en la fábrica.
Sanciones a 80 trabajadores y profunda preocupación social
Los representantes de las trabajadoras y los trabajadores explicaron que la empresa ha abierto expediente a unas 80 personas de la plantilla, imponiendo sanciones sin empleo y sueldo que van de 21 a 120 días.
Una medida que consideran “injusta” y orientada exclusivamente a “desmovilizar a la plantilla e ir contra sus representantes”. Las consecuencias sociales de estas sanciones fueron también puestas sobre la mesa: muchas familias dependen de esos salarios para sostener una vida digna.
Llamada al diálogo y al cuidado de las personas trabajadoras
Las entidades de la Iglesia de Córdoba realizaron un llamamiento a retomar el diálogo y a buscar acuerdos “fundamentados en la justicia”, al tiempo que pidió, como gesto de buena voluntad, la retirada de los expedientes disciplinarios para favorecer la negociación del convenio.
Recordó que “el bien principal de una empresa son los propios trabajadores y trabajadoras que en ella desarrollan su labor”.
Asimismo, evocó el mensaje del papa Francisco en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, donde subrayaba que “si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado. (…) Un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana (…) ¿cómo una empresa, imaginemos, cuida a sus trabajadores?”.
Un criterio que, a juicio de la pastoral del trabajo y del movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, debería inspirar cualquier avance en la negociación para garantizar condiciones justas y un horizonte laboral digno para toda la plantilla de Hitachi.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



