La cooperativa de finanzas éticas Coop57 cumple 30 años

La cooperativa de finanzas éticas Coop57 cumple 30 años
Han pasado ya 30 años desde que un grupo de cerca de 80 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos de la Editorial Bruguera decidieran fundar la cooperativa de financiación ética Coop57, para impulsar la economía social y solidaria.

En 1986, la Editorial Bruguera, entonces en manos del Banco de Crédito Industrial, que había absorbido la empresa tras no lograr recuperarla, echó el cierre y con ello a sus cerca de 800 trabajadores. La gran mayoría aceptó las indemnizaciones, salvo un reducido grupo que siguió pleiteando, hasta que un juez declaró improcedentes los despidos.

Aunque la sentencia fue recurrida, los trabajadores y trabajadoras comenzaron a recibir sus salarios de tramitación. Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pudiera revocar la decisión judicial y reclamar la devolución, asesorados por el Col·lectiu Ronda guardaron la cantidad correspondiente al IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social en un fondo común.

Un tercio de la cantidad acumulada se dedicó a apoyar causas internacionales, otro a luchas sindicales y otro a promover proyectos cooperativistas. Ronda añadió a esa última parte, los honorarios devengados en todo el proceso judicial, hasta sumar cerca de 40 millones de las antiguas pesetas (240.405 euros).

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí