FRATER urge accesibilidad real y los sindicatos exigen trabajo digno para las personas con discapacidad

FRATER urge accesibilidad real y los sindicatos exigen trabajo digno para las personas con discapacidad
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, FRATER reclama “pasar del asistencialismo a la inclusión efectiva” y recuerda que “la discapacidad no es un problema individual, sino una cuestión de justicia social”, mientras CCOO advierte de las “muy bajas tasas de actividad y empleo” y del escaso cumplimiento de las cuotas de reserva, y UGT subraya que la inclusión laboral solo será real si el trabajo se desarrolla con “condiciones dignas”, plena accesibilidad y ajustes razonables

En su comunicado, el movimiento especializado de Acción Católica FRATER subraya que la accesibilidad universal, los apoyos a la toma de decisiones, la educación inclusiva y el empleo digno “no son favores: son derechos”. “Una comunidad que adapta sus estructuras se vuelve realmente capaz: capaz de escuchar, de decidir con, de celebrar la diversidad como fuerza transformadora”, afirma el movimiento.

Para avanzar hacia esa inclusión, la organización eclesial, propone garantizar la participación con voz y voto de las personas con discapacidad en la elaboración de políticas, adaptar templos y espacios públicos para lograr una accesibilidad real y dotar de recursos que permitan la vida independiente y el respiro familiar.

Además, insiste en la necesidad de entornos laborales y educativos que valoren el talento y la diversidad, acompañados de evaluaciones continuas, y en una cultura del cuidado que empodere sin paternalismo ni lástima, ofreciendo apoyos personalizados y eliminando barreras físicas, sensoriales y digitales.

El movimiento eclesial invita a parroquias, asociaciones, administraciones y empresas a “revisar su actitud y cambiar la mirada”, preguntándose: “¿Qué barrera perpetúa lo que excluye? ¿Qué podemos quitar hoy?”. Cada paso, se lee en el comunicado, “abre camino para generar entornos donde cada persona despliegue su capacidad sin necesitar heroísmos, solo condiciones justas”.

FRATER concluye renovando su compromiso para “formar equipos, evaluar accesibilidad, acompañar procesos y tejer alianzas” con el objetivo de construir “una sociedad y una Iglesia donde nadie quede fuera”.

Los sindicatos piden trabajo inclusivo y digno

Comisiones Obreras (CCOO) advierte que “las tasas de paro de las personas con discapacidad son muy elevadas y las mujeres encuentran más obstáculos para desarrollarse en el mercado laboral”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de actividad de las personas con discapacidad reconocida (al menos del 33%) se sitúa en el 35,5%, frente al 78,5% de la población sin discapacidad, y la tasa de empleo apenas alcanza el 28,5% frente al 69%. Además, el paro de larga duración afecta al 59% de quienes buscan empleo, 13 puntos más que el resto de la población.

También puedes leer —  UGT exige medidas urgentes para proteger a las plantillas frente al frío y fenómenos meteorológicos adversos

El sindicato exige “cumplir las cuotas de reserva dedicadas a este colectivo, tanto en las empresas como en las administraciones públicas”, recordando que solo el 30% de las compañías cumple con la obligación legal de contratar al menos un 2% de personas con discapacidad en plantillas de 50 o más trabajadores. CCOO propone ampliar esta cuota a empresas más pequeñas y elevar el porcentaje en las grandes, siguiendo ejemplos europeos como Alemania, donde la reserva es del 5%4.

Por su parte, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) subraya que “no solo se trata de acceder a un puesto de trabajo, sino que éste se desarrolle mediante unas condiciones laborales dignas, en igualdad de condiciones y reconocimiento que las personas sin discapacidad”.

El sindicato celebra avances como la subida del salario mínimo interprofesional, que “ha tenido repercusiones muy positivas para las personas trabajadoras con discapacidad, al mejorar su autonomía económica y reducir la brecha salarial”.

UGT también reclama “entornos plenamente accesibles” y la “adaptación de los puestos y lugares de trabajo, incluidos horarios y organización, realizando los ajustes razonables necesarios” para garantizar la igualdad real y efectiva.

Además, confía en que la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, actualmente en trámite parlamentario, defina mejor los ajustes razonables y refuerce el papel de los Centros Especiales de Empleo como puente hacia el mercado ordinario.