El BOE oficializa las subidas salariales del sector público un 2,5% este año y un 1,5% en 2026

El BOE oficializa las subidas salariales del sector público un 2,5% este año y un 1,5% en 2026
El Real Decreto, que entra hoy en vigor, mejora las condiciones salariales de 3,5 millones de personas trabajadoras del sector público

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto-ley 14/2025, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y que fija las subidas salariales de las trabajadoras y los trabajadores para 2025 y 2026, en un contexto de prórroga presupuestaria y tras el acuerdo suscrito el 27 de noviembre entre el Gobierno, UGT y CSIF —finalmente apoyado por CCOO–.

La norma establece un incremento consolidable del 2,5% en 2025 y del 1,5% en 2026, con un 0,5% adicional condicionado a la evolución del IPC. Su ámbito de aplicación se extiende a todas las Administraciones públicas: estatal, autonómica y local con un impacto en 3,5 millones de personas trabajadoras de este sector esencial.

El Ejecutivo justifica la aprobación de la norma por “la situación de prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, lo que hacía necesario un instrumento legal que permitiera aplicar los incrementos comprometidos. Según el texto, las medidas responden a las “circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad” requeridas por el artículo 86 de la Constitución para legislar mediante real decreto-ley.

El Gobierno recuerda que el acuerdo firmado con los sindicatos define un marco plurianual (2025-2028) para actualizar las retribuciones y que la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas se reunió el 1 de diciembre para concretar estos incrementos.

Subida del 2,5% para 2025, con efectos desde el 1 de enero

De acuerdo con el artículo 1, en 2025 las retribuciones del personal al servicio del sector público “podrán experimentar un incremento global máximo del 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2024”, con efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero de 2025. Este aumento es consolidable y se aplica tanto al personal funcionario como al laboral.

El decreto detalla la actualización de distintos conceptos retributivos fijados en la Ley de Presupuestos de 2023, incluyendo los ya ampliados previamente por el Real Decreto-ley 4/2024.

También puedes leer —  Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de la función pública

Subida del 1,5% en 2026 y posible incremento adicional del 0,5%

El artículo 2 precisa que en 2026 las retribuciones crecerán un 1,5%, también con efectos desde el 1 de enero. Además, se aplicará un incremento adicional del 0,5% (igualmente consolidable) si la variación del IPC en 2026 es igual o superior al 1,5%, abonándose en el primer trimestre de 2027.

Este incremento dependerá de los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y requerirá aprobación del Consejo de Ministros mediante acuerdo específico.

Pago de atrasos y aplicación en las distintas Administraciones

El artículo 3 faculta a las Administraciones públicas a fijar “el calendario de abono de los importes y atrasos correspondientes al ejercicio 2025”, pudiendo distribuirlos hasta 2028 o abonarlos íntegramente en diciembre de 2025. En el caso del sector público estatal, se establece expresamente que los atrasos se pagarán en diciembre de 2025.

La disposición adicional única habilita a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para realizar las actualizaciones retributivas correspondientes tanto en 2025 como en 2026.

Entrada en vigor inmediata

El decreto-ley tiene carácter básico en la mayor parte de sus artículos, lo que asegura su obligatoriedad para todas las Administraciones territoriales, tal como determina la disposición final primera. Entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, es decir, hoy 3 de diciembre de 2025.