CASA47 se presenta como el organismo público que aspira ampliar y proteger la vivienda asequible

CASA47 se presenta como el organismo público que aspira ampliar y proteger la vivienda asequible
La transformación de Sepes en la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo aspira a sostener el derecho a la vivienda mediante un sistema público capaz de gestionar todo el ciclo residencial y ofrecer alquileres asequibles y estables. El objetivo es alcanzar un parque público del 8%, en línea con los estándares europeos

Esta semana se ha presentado CASA47, el nuevo organismo estatal que asumirá la gestión integral del parque público de vivienda en España. La entidad, heredera de la actividad de Sepes, unifica en una sola estructura todo el ciclo residencial: desde la adquisición y planeamiento del suelo hasta la entrega de llaves y la gestión del alquiler a largo plazo.

CASA47 –se llama así por el artículo 47 de la Constitución española, en el que se establece el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos los españoles y la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo– se concibe como una arquitectura pública permanente, diseñada para evitar la histórica descapitalización del parque residencial y para consolidar un modelo estable de intervención. “Esta es la infraestructura que va a sustentar el derecho a una vivienda digna como quinto pilar del Estado del Bienestar”, destacó en la presentación la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Uno de los elementos centrales es el carácter permanente del patrimonio residencial gestionado por la entidad. Las viviendas que se desarrollen bajo el paraguas del proyecto “formarán parte para siempre del parque público de vivienda asequible para siempre”, comprometiendo así su uso público a largo plazo y evitando su salida al mercado libre.

Esta orientación pretende asegurar que la inversión pública consolide un parque estable, capaz de contrarrestar la volatilidad del mercado y de ofrecer una base sólida para políticas de vivienda sostenidas en el tiempo.

Contratos de alquiler largos, estables y ligados a la capacidad de pago

CASA47 introduce un sistema contractual poco habitual en España: alquileres de hasta 75 años, articulados en un contrato inicial de 14 años y prórrogas automáticas de 7 años siempre que se mantengan “la mayor parte de las condiciones de acceso”.

Además, los precios se establecerán mediante criterios de asequibilidad, desligados del coste de construcción. “Por primera vez, el precio del alquiler se fija en base a lo que la ciudadanía puede pagar”, subrayó la ministra.

Ninguna renta podrá superar el 30% de la renta media del territorio, alineándose con estándares internacionales que consideran este límite un umbral razonable de esfuerzo.

También puedes leer —  Las entidades sociales alertan de una ola de desahucios en invierno y exigen convertir la moratoria en una medida estructural

La entidad orientará sus promociones al 60% de la población con ingresos entre 2 y 7,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que es de 8.400 euros al año, es decir, al “conjunto de la clase media y trabajadora” que actualmente enfrenta mayores dificultades para acceder al alquiler. Esta definición pretende cubrir el vacío existente entre la vivienda social y el mercado libre, donde se concentran buena parte de las tensiones residenciales.

En 2026 se habilitará un portal único de vivienda asequible para consultar promociones, requisitos y formalizar solicitudes, simplificando un proceso que hoy depende de una dispersión de criterios territoriales. En los últimos meses, CASA47 ha licitado proyectos para más de 1.600 viviendas en diversas comunidades y ha desbloqueado urbanizaciones con impacto estratégico en Sevilla, Ibiza, València, y próximamente Málaga y Madrid.

Está prevista asimismo una oferta pública de compra de 100 millones de euros para acelerar la expansión del parque público.

El planteamiento es sostener una inversión continuada que aporte estabilidad tanto al sector de la construcción como a las familias que accederán a las viviendas, evitando los ciclos de desinversión que han marcado la política residencial española.

Alcanzar el 8% de parque público

El objetivo estructural es situar el parque público en torno al 8%, cifra considerada mínima para aproximarse a los estándares europeos. Alcanzar ese umbral permitiría ampliar significativamente la oferta de vivienda asequible y dotar al Estado de una herramienta de intervención eficaz frente a la especulación y la tensión del mercado.

La nueva entidad se concibe como el instrumento público que velará por el derecho a la vivienda y actuará mediante la oferta directa de vivienda asequible, contribuyendo a una mayor estabilidad del ecosistema residencial.