La HOAC felicita a la JOC por su centenario y reafirma su compromiso de caminar juntas en la misión evangelizadora del mundo obrero

La HOAC felicita a la JOC por su centenario y reafirma su compromiso de caminar juntas en la misión evangelizadora del mundo obrero
FOTO | Reunión bilateral HOAC y JOC, enero 2025
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha hecho pública una declaración con motivo del centenario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), en la que expresa su felicitación y reconoce la “fraternidad profunda” que une a ambos movimientos especializados de Acción Católica

Con ocasión del 13 de noviembre, fecha en la que la JOC celebra sus cien años de vida y compromiso, la Hermandad Obrera de Acción Católica ha querido destacar “el motivo de alegría” que supone compartir historia, fe y misión con el movimiento fundado por Joseph Cardijn.

La declaración recuerda que, durante la reciente reunión de la Comisión General de la HOAC, se dedicó un momento especial de oración “por este aniversario y por todas las personas que han dado vida al movimiento desde su fundación”. Aunque no pudieron participar presencialmente en la celebración general, la organización quiso dejar constancia de su “cercanía fraterna”.

Un reconocimiento al legado de Cardijn

La HOAC subraya la aportación de Joseph Cardijn, cuyo impulso inicial permitió que generaciones de jóvenes trabajadoras encontraran en el movimiento juvenil obrero cristiano “un espacio de formación, conciencia y encarnación cristiana”. Un legado que permanece vivo en quienes hoy continúan optando por “ser fieles a la memoria del carpintero de Nazaret” y mantener una presencia evangélica en el mundo obrero.

El texto también recuerda la deuda histórica entre las dos organizaciones hermanas del mundo obrero cristiano. En particular, menciona el papel de Eugenio Merino, primer consiliario hoacista, cuyo encuentro con la Juventud Obrera Cristiana y con Cardijn “abrió un camino que ha marcado la identidad” del movimiento obrero de Acción Católica. Gracias a esa influencia, la HOAC reza actualmente la Oración a Jesús Obrero y fundamenta su espiritualidad y su método formativo en la Revisión de Vida Obrera.

Una historia compartida y una misión común

“‘Nuestro trabajo, nuestras luchas, nuestras alegrías y nuestras penas’”, señala la declaración citando la historia compartida, han tejido una relación de fraternidad entre ambos movimientos, que pese a sus diferencias de edad, estructura o funcionamiento comparten “una misma misión, una misma fe y la doble fidelidad a la Iglesia y al mundo obrero”.

También puedes leer —  La HOAC impulsa sus prioridades centradas en el cuidado, la esperanza y la igualdad

En este centenario, la Hermandad Obrera de Acción Católica reafirma su voluntad de seguir caminando junto a la JOC, fortaleciendo la colaboración, los espacios compartidos, el acompañamiento mutuo y “la esperanza que brota del Evangelio encarnado en la vida de las personas trabajadoras, particularmente en quienes peor lo pasan”.

La organización que edita este medio de comunicación concluye expresando su reconocimiento por la trayectoria centenaria de la  y animando al movimiento juvenil a continuar su misión “con la misma creatividad que ha caracterizado estos cien años de vida”. Asimismo, renueva su disponibilidad para seguir construyendo juntas “un reino de justicia social y fraternidad, como Dios quiere”.