Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de la función pública

El acuerdo mejora las condiciones de trabajo y salariales de 3,5 millones de personas trabajadoras del sector público
El Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF –CCOO está aún pendiente de tomar una decisión, ante la división interna entre las tres federaciones que deben tomar esta decisión (Área Pública, Enseñanza y Sanidad)– han cerrado este miércoles un acuerdo plurianual para subir los salarios de los más de tres millones de empleadas y empleados públicos un 11% en el periodo 2025-2028, que se distribuirá en un alza del 2,5% para 2025; del 1,5% para 2026, con un variable adicional del 0,5% vinculado a la evolución del IPC; del 4,5% para 2027 y del 2% para 2028, según han informado fuentes sindicales.
La subida de este año, del 2,5%, se abonará en diciembre, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Para 2026, lo que se ha acordado es un incremento salarial fijo del 1,5%, al que se añadiría medio punto más si la inflación a final de año iguala o supera la subida fija del 1,5%. En caso de ser así, ese 0,5% adicional se abonaría en el primer trimestre de 2027 con efectos retroactivos. El del 2026 es el único incremento que contará con una parte fija y variable, todos los demás serán exclusivamente fijos.
Aunque para el conjunto de 2025-2028 la subida pactada es del 11%, los sindicatos estiman que, por el efecto arrastre de los distintos incrementos salariales de cada año, el aumento salarial acumulado que experimentarán los empleados públicos en esos cuatro años podría llegar al 11,5%.
Mejoras en las condiciones de trabajo
Mientras que UGT y CSIF han dado el visto bueno al acuerdo, que será firmando hoy, CCOO todavía no lo respalda.
Este preacuerdo se ha logrado tras una nueva reunión, la segunda en esta semana, de la secretaría de Estado de Función Pública, con los representantes sindicales para establecer un nuevo pacto plurianual de mejoras salariales y de condiciones de trabajo para las personas trabajadoras del sector público.
El acuerdo incorpora además diversas mejoras en las condiciones laborales de los funcionarios, como la eliminación de la tasa de reposición, la agilización de los procesos selectivos y el refuerzo de las plantillas de atención al público, entre otros aspectos.
Las partes han acordado constituir una comisión de seguimiento para asegurar el cumplimiento de las medidas pactadas en un plazo máximo de 15 días desde la firma del acuerdo.
El acuerdo incluye la eliminación de la actual tasa de reposición de vacantes para favorecer el refuerzo de las plantillas en los ámbitos más necesitados y reducir la contratación de personal temporal; la reducción de los plazos de los procesos selectivos en las ofertas de empleo público para que su resolución definitiva no supere el año, y la ampliación y mejora tanto la promoción interna como de la movilidad.
Asimismo, se ha pactado adaptar la clasificación de puestos de trabajo, adecuándola a las funciones reales, teniendo en cuenta la experiencia y los requisitos formativos habilitantes, e impulsar procesos exclusivos y diferenciados de promoción interna de cursos selectivos, potenciando los concursos de méritos mediante el establecimiento del concurso abierto y permanente.
El texto pactado incluye además la revisión y elevación, a lo largo de 2026, de los complementos de residencia e insularidad y de las indemnizaciones por razón de servicio, eliminando las desigualdades entre empleados públicos; el refuerzo de las plantillas de atención al público; la actualizarán de permisos y mejoras en materia de conciliación; el refuerzo de la protección de la salud laboral, con medidas de apoyo psicológico y frente a agresiones; actualizaciones retributivas del personal laboral del exterior; mejoras en materia de jubilación, y el refuerzo de la calidad sanitaria del Mutualismo Administrativo.

Redacción de Noticias Obreras.



