«Estoy con ustedes»: una llamada a la esperanza activa

«Estoy con ustedes»: una llamada a la esperanza activa
El papa León XIV no solo habló «a» los movimientos populares, sino «con» ellos. Su «estoy con ustedes» fue una toma de posición. Dijo estar del lado de quienes levantan las banderas de la tierra, el techo y el trabajo, en continuidad con Francisco y con la tradición más viva de la Doctrina Social de la Iglesia. Y en esa frase, sencilla y profunda, encontramos un mandato: permanecer, resistir y caminar juntos.

El pontífice eligió su nombre en referencia a Rerum novarum, la encíclica que inauguró la reflexión social de la Iglesia hace más de un siglo, atendiendo la situación de las personas trabajadoras. Ahora, su mirada no se dirigió al progreso técnico ni al poder económico, sino a las «cosas nuevas vistas desde la periferia»: la exclusión que genera el paradigma tecnocrático, la biotecnología, la crisis climática, los modelos de vida basados en el consumismo y el éxito económico, la adicción al juego, la idolatría del cuerpo, la dependencia de los analgésicos y la violencia contra las personas migrantes. Frente a estas realidades, su respuesta fue pastoral y política a la vez: «La Iglesia debe estar con ustedes: una Iglesia pobre para los pobres, una Iglesia que se inclina, una Iglesia que asume riesgos, una Iglesia valiente, profética y alegre».

Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí