El papa León XIV reivindica una economía “mirada desde la periferia”

El pontífice ha dirigido un mensaje en tono esperanzador al encuentro de The Economy of Francesco, en el que ha unido memoria, visión y compromiso. Pide a los jóvenes “reiniciar la economía” que libere de la injusticia, restaure lo herido y haga florecer la dignidad humana, animando a organizar la esperanza y transformar el sistema desde los descartados
El texto, recuerda la reciente muerte de Francisco, “su fallecimiento llegó en el día y el perfume de la Pascua”, invita a los jóvenes economistas y emprendedores a continuar creativamente su legado y a organizar la esperanza que él encendió.
León XIV subraya que The Economy of Francesco representa un camino que fecunda la reflexión y la acción económica “con la semilla del Evangelio”, siguiendo la tradición de san Francisco de Asís y el intenso compromiso social de su predecesor.
“Reiniciar la economía” desde las personas descartadas
En el encuentro, que se celebra del 28 al 30 de noviembre en Castel Gandolfo, con el lema “Restarting the Economy”, el Papa ha planteado que una economía que vuelve a ponerse en marcha “no es solo una máquina que produce”, sino una actividad que “devuelve vida a las personas, a las comunidades y a la casa común”. Reemprender, señala, implica “liberar de las cadenas de la injusticia, restaurar lo herido y crear espacios donde cada hombre y mujer respiren dignidad y esperanza”.
Para León XIV, el verdadero punto de partida para pensar la economía está en las periferias. Recordando su reciente audiencia en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, retoma la categoría de “cosas nuevas” expresada en la Rerum novarum, pero desplazando la mirada: no desde el centro tecnológico o financiero, “la inteligencia artificial o la robótica”, sino desde quienes viven descartados, expulsados o invisibilizados. “Solo puede considerarse ‘de Francisco’ una economía que se despoja del privilegio y abraza la realidad”, comenzando por quienes peor lo están pasando.
Reforzando esta idea, cita el pensamiento del benedictino Ghislain Lafont, quien definía el “principio de pequeñez”: el motor de la historia no es la potencia, sino la pobreza; el cambio real se produce desde “elementos débiles” capaces de transformar estructuras injustas.
Interpela a la acción nutrida del Evangelio
León XIV exhorta a los jóvenes a mostrar con su vida y sus iniciativas “las incapacidades de un sistema que agrava las desigualdades y no sabe cuidar a los pequeños y débiles”. La red global que representan, afirma, “es un ‘no’ a la resignación” en un tiempo marcado por crisis superpuestas.
El pontífice defiende la oración, el estudio, el trabajo y el pensamiento compartido como energías reales de renovación social. Y añade que, para evitar que su compromiso quede reducido a una acción social pasajera o a modas del momento, necesitan “nutrir el espíritu” y volver continuamente al Evangelio, y a su doctrina social, “paisaje donde Dios sigue haciendo oír su voz e inspira nuestras visiones”.
El mensaje también recoge palabras de Francisco a jóvenes de The Economy of Francesco, en las que deseaba que entre ellos surgiera un modo nuevo de estar juntos y de hacer economía “que no produzca descartes, sino bienestar material y espiritual”. “Queridos jóvenes, adelante. ¡Más aún, avancemos juntos!”, ha concluido.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



