Nace Idearia LAB, un esfuerzo común para extender la economía solidaria

Nace Idearia LAB, un esfuerzo común para extender la economía solidaria
En el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria, la Red de redes de la Economía Social y Solidaria (REAS) ha presentado  Idearia LAB, un nuevo laboratorio de ideas concebido como espacio estratégico para fortalecer la economía solidaria y avanzar hacia un modelo postcapitalista de empresa, consumo y organización social.

El acto, celebrado en el espacio Ecooo, reunió a un centenar de personas vinculadas a colectivos sociales, redes territoriales y sectoriales, y empresas de la economía solidaria. Idearia LAB se plantea como una plataforma de reflexión teórica, debate estratégico y generación de alianzas para la transformación social, con el objetivo de posicionar la economía solidaria como un actor clave en la construcción de alternativas al sistema capitalista.

Durante la jornada, se presentaron los contenidos del primer dossier del laboratorio, titulado “Ideologías transformadoras y economía solidaria. Intersecciones y retos”, que explora los vínculos entre la economía solidaria y corrientes como el feminismo, el ecologismo, el comunalismo, el republicanismo, el ecosocialismo de mercado y las economías comunitarias.

Las mesas de debate contaron con la participación de referentes como Luis González Reyes, Eva Vilaseca y Jordi García Jané, quienes destacaron la necesidad de una agenda común transformadora centrada en la transición ecosocial.

Desde REAS RdR se subrayó que Idearia LAB aspira a ser un espacio articulador entre movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación, partidos progresistas, el ámbito cultural y académico, para fomentar el pensamiento crítico y estratégico desde la economía solidaria. El laboratorio estará guiado por un Consejo de Sabias, encargado de definir la hoja de ruta y velar por la coherencia y escalabilidad de las propuestas.

Con más de 1.000 empresas y alrededor de 200.000 personas articuladas en una veintena de redes, REAS Red de Redes reafirma su compromiso con un mercado social basado en los principios de trabajo digno, equidad, sostenibilidad ambiental, cooperación y justicia distributiva. Idearia LAB se presenta así como una herramienta clave para consolidar este modelo y ampliar su influencia en la agenda pública.