Más de 600 entidades llaman a “desbordar” las calles contra el genocidio en Gaza el sábado en Barcelona

Más de 600 entidades llaman a “desbordar” las calles contra el genocidio en Gaza el sábado en Barcelona
FOTO | Representantes de las organizaciones que apoyan la manifestación del 4 de octubre. Vía @ugtcatalunya
La manifestación convocada para el 4 de octubre en Barcelona se desarrolla en un contexto de creciente repulsa social e internacional al genocidio que se está perpetrando en Gaza. La marcha partirá a las 12 horas de Jardinets de Gràcia

La indignación por la violencia contra la población palestina se ha convertido en un clamor con un mensaje inequívoco a gobiernos e instituciones: no hay lugar para la neutralidad frente al genocidio.

Más de 600 entidades han firmado el manifiesto unitario que denuncia con contundencia los crímenes de lesa humanidad contra Palestina. El texto advierte que “Israel ha dejado claro que continuará su genocidio contra el pueblo palestino” y recuerda que “existir es resistir”.

El documento exige a la Unión Europea el fin del acuerdo de asociación con Israel, su exclusión de todos los programas de investigación, un embargo militar integral y la ruptura de las relaciones diplomáticas, culturales, deportivas y económicas.

Al Gobierno español se le reclama el fin inmediato del comercio de armas y tecnología militar y de seguridad, la ruptura total de relaciones con Israel y el apoyo pleno a las demandas judiciales internacionales contra los dirigentes israelíes.

Además, insta a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona a cumplir con sus resoluciones y compromisos para cortar cualquier complicidad institucional o empresarial.

“Cada acto cuenta. Cada boicot importa. Cada presión funciona. Hasta que toda Palestina sea libre, del río hasta el mar, no pararemos”, concluye el manifiesto.

Amplio respaldo social y una red de solidaridad sin precedentes

La convocatoria cuenta con un respaldo transversal. Los principales sindicatos catalanes (CCOO, UGT, CGT, La Intersindical e IAC) han llamado a la manifestación. También se suman los sindicatos del Taxi y la Unió de Pagesos, que preparan una gran movilización de taxis y tractores como gesto de apoyo visible.

También puedes leer —  La creación del Estado palestino y la carrera para detener el genocidio en Gaza

Entidades cristianas, como los Jesuitas de Cataluña, la Unión de Religiosos de Cataluña, la Xarxa d’Entitats Cristianes y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), junto al Consell Islàmic de Catalunya y la Associació Catalana de Jueus i Palestins. Organizaciones feministas, de cultura popular, el movimiento juvenil, el estudiantil y educativo, asociaciones de familias, entidades de ocio, colectivos LGTBI, plataformas de vivienda y ecologismo hasta el movimiento vecinal y migrante han expresado su apoyo y refuerzan el carácter plural de la convocatoria que demuestra que la causa palestina ha logrado tejer una red de solidaridad sin precedentes.