Los obispos españoles denuncian la “masacre inhumana” en Gaza: “¡No matarás!”

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho pública una declaración institucional en la que condena con firmeza la situación en Gaza y reclama el fin inmediato de la violencia
En su 271ª reunión, celebrada los días 30 de septiembre y 1 de octubre, los obispos se suman al papa León XIV y a “tantos hombres y mujeres de buena voluntad” para exigir que se detenga la guerra y se respete la dignidad de toda vida humana.
La declaración califica de “medios perversos” tanto “el terrorismo de Hamás” como “la masacre, respuesta desproporcionada e inhumana” del Gobierno de Israel –sin citar el genocidio– contra la población civil de Gaza. “Ningún fin justifica nunca el empleo de medios perversos”, subraya el texto, que recuerda el mandamiento de “¡no matarás!”.
Los prelados reclaman un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la construcción de relaciones entre los pueblos “desde el respeto a la dignidad sagrada de la vida humana, la legalidad internacional y la búsqueda del bien común”. Asimismo, muestran su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a lograr la paz.
La CEE extiende su preocupación a otros conflictos que azotan al mundo, como Ucrania, Sudán, Myanmar, el Sahel, Haití o Nigeria. “Es urgente, como creyentes seguir orando y, como ciudadanos, mantener un posicionamiento moral y político”, destacan.
“Ante tanto sufrimiento provocado injustamente no podemos permanecer indiferentes”, concluye el pronunciamiento de los obispos españoles.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)