Concentración ante la embajada de Israel por un nuevo asalto a la flotilla que salió de Italia

Entidades de solidaridad con Palestina y las iniciativas que tratan de romper el bloqueo de Gaza han convocado una protesta urgente este mismo jueves a las 19h frente a la embajada de Israel en Madrid, en la calle Velázquez, después de que la armada israelí interceptara y asaltara en aguas internacionales a cinco embarcaciones de la Flotilla de la Libertad que partió de Italia.
Entre las personas detenidas se encuentran ocho ciudadanos españoles, incluida la diputada de Más Madrid Jimena González. Los barcos, entre ellos el Conscience y varios veleros del grupo Thousand Madleens, fueron abordados a más de 200 kilómetros de la costa de Gaza.
Según denuncias de la organización palestina Adalah, el ataque incluyó la participación de helicópteros militares y se produjo sin previo aviso, en clara violación del derecho internacional.
La flotilla transportaba más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales, destinados a hospitales de Gaza. La mayoría de las personas a bordo eran médicos, enfermeras, periodistas y activistas proderechos humanos.
Tras el asalto, se perdió la comunicación con los detenidos, quienes se espera sean trasladados al puerto israelí de Ashdod, donde en anteriores ocasiones se ha recluido a activistas internacionales. Adalah ha anunciado que impugnará legalmente tanto las detenciones como la confiscación de los barcos y la ayuda humanitaria.
Este ataque se produce apenas días después del asalto a la Flotilla Global Sumud, en el que más de 500 personas fueron detenidas. La escalada de acciones contra misiones humanitarias ha generado una ola de indignación internacional.

Redactor jefe de Noticias Obreras