Los márgenes empresariales siguen subiendo, los salarios no tanto

Los márgenes empresariales siguen subiendo, los salarios no tanto
Los márgenes empresariales vuelven a repuntar en el segundo trimestre del año, marcando medias máximas de la rentabilidad de las empresas, muy por encima a los niveles previos a la crisis inflacionaria.

Las ventas de las empresas siguen creciendo más que los costes, especialmente en sectores como comercio y servicio. En concreto, el incremento interanual de las ventas fue del 3 ,3%, mientras que los costes lo hicieron un 3,2%. Según los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Banco de España y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El principal componente del gasto empresarial son las compras de materias primas, productos, logística, etc., que han subido un 2,7%, mientras que el coste de los salarios, que representa una parte menor de los gastos totales, lo ha hecho un 5,9%.

El margen del resultado bruto de explotación, una referencia de los posibles beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, fue del 8,1%.

El diferencial de ventas y compras, el beneficio bruto por cada euro vendido, también antes de impuestos, intereses y amortizaciones, se situó en el 34,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementan su rentabilidad son las industrias extractivas, agricultura, actividades administrativas, transporte y almacenamiento. Por contra, cae en hostelería, actividades profesionales y actividades inmobiliarias.

En comparación con 2019, los cuatro los sectores que han incrementado estructuralmente su rentabilidad son agricultura y ganadería, electricidad, comercio y reparación de vehículos y hostelería y restauración.

Con estos datos, el gabinete económico de CCOO afirma que “el desacople entre ventas y compras empresariales producido desde 2023 persiste y sigue generando márgenes elevados evidenciando el poder de mercado de las empresas”.

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El sindicato reconoce que los salarios siguen recuperándose, pero advierte que lo hacen después de haber perdido participación en la economía entre los años 2021 y 2022.

Esta vez, el estudio sindical pone el énfasis en la brecha entre la productividad y los salarios. La productividad aparente del trabajo, que se mide como el valor añadido bruto que genera cada asalariado, sigue aumentando en 2025; en concreto entre 2018 y 2025, ha aumentado en un 43%.

“Los primeros datos para 2025 han confirmado que la recuperación del peso de los salarios prosigue, aunque no se han recuperado los niveles previos a la crisis de la inflación”, incide CCOO. “La remuneración media por asalariado queda aún muy lejos del margen que obtiene la empresa”, advierte.