“Sin testigos, la verdad muere”

“Sin testigos, la verdad muere”
Centenares de manifestantes se concentran en Barcelona contra el asesinato de periodistas en Gaza

Alrededor de un centenar de medios de comunicación catalanes y entidades vinculadas al periodismo, junto con el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Sindicat de Periodistes de Catalunya, protestaron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona este miércoles por la tarde en repulsa por el ataque de Israel a periodistas en Gaza desde el 7 de octubre del 2023.

Bajo el lema “Israel no quiere testigos del genocidio. Callar es ser cómplice”, un millar de manifestantes, que se sumaron a la concentración semanal contra el genocidio en Gaza que organiza la Comunitat Palestina de Catalunya y la Coalició Prou Complicitat, mostraron su rechazo al bloqueo constante que sufre la prensa internacional por parte del Gobierno de Netanyahu.

La convocatoria tuvo su origen después del ataque del pasado domingo que costó la vida a seis periodistas, siendo una de las víctimas el conocido reportero palestino de 28 años Anas el Sharif, célebre por su cobertura desde la franja y señalado desde hace meses por el ejército israelí.

El reportero había sido acusado sin pruebas verificables de “ser el jefe de una célula terrorista de Hamas” y de dirigir “ataques con cohetes contra civiles israelíes y tropas”. Unas afirmaciones que la cadena Al Yazira negó rotundamente. Con estas seis últimas víctimas, ya son 238 los periodistas que han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según destacaba la convocatoria de la concentración.

Durante el acto, los impulsores de la protesta denunciaron a través de la lectura de un comunicado la grave situación de peligrosidad a la que están sometidos los profesionales de la información durante la cobertura del conflicto.

También puedes leer —  ¿Destruir? Ni Gaza ni Israel

“El asesinato de Anas el Sharif y sus colegas no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia para eliminar testigos. El periodismo no es un crimen. Defender la libertad de prensa en Palestina es defenderla en todo el mundo. Sin testigos, la verdad muere. Y con ella, también muere la esperanza de justicia para Gaza”, señalaron.