La ONU declara la hambruna en Gaza: “Es un fracaso de la humanidad y un crimen de guerra”

La ONU declara la hambruna en Gaza: “Es un fracaso de la humanidad y un crimen de guerra”
FOTO | Gaza, vía PNUD
Guterres denuncia que la inanición es “un desastre provocado por el hombre” y la Oficina de Derechos Humanos acusa a Israel de usarla como arma de guerra

La Organización de las Naciones Unidas confirmó este viernes lo que venían advirtiendo sus agencias desde hace meses: en Gaza hay hambruna. El secretario general, António Guterres, calificó la situación de “un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”.

Los resultados de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) muestran que cientos de miles de personas en la Franja pasan días sin comer y que la hambruna se extenderá en las próximas semanas hacia Deir Al Balah y Khan Younis.

“La hambruna no tiene que ver con la comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”, señaló Guterres, quien recordó que Israel, como potencia ocupante, “tiene obligaciones inequívocas en virtud del derecho internacional, incluido el deber de garantizar el suministro de alimentos y medicamentos a la población”.

En ese sentido, advirtió que “no más excusas. El momento de actuar no es mañana, es ahora”.

Hambruna como arma de guerra

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, subrayó que la situación es el resultado de la obstrucción sistemática de Israel al ingreso de ayuda: “En cambio, los alimentos se acumulan en las fronteras. Es una hambruna a pocos cientos de metros de la comida, en una tierra fértil”.

Con crudeza, denunció que “es una hambruna promovida abiertamente por algunos líderes israelíes como arma de guerra. Una hambruna del siglo XXI vigilada por drones y la tecnología militar más avanzada de la historia”.

Crimen de guerra según el derecho internacional

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, fue categórico: “Es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de guerra, y las muertes resultantes también podrían constituir el crimen de guerra de homicidio intencional”.

También puedes leer —  Fiesta y genocidio

Por su parte, el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, acusó directamente a Israel: “Esta es una hambruna intencional y provocada por el gobierno de Israel”, escribió en la red social X, recordando que durante meses se ha prohibido la entrada de alimentos y suministros básicos, incluso a la propia agencia de la ONU.

Una catástrofe sin precedentes

La ONU advierte que, para finales de septiembre, más de 640.000 personas se enfrentarán a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria (Fase 5 del IPC). Otros 1,14 millones estarán en Fase 4 y casi 400.000 en Fase 3. La desnutrición infantil crece a un ritmo alarmante: en julio se registraron más de 12.000 casos de desnutrición aguda, seis veces más que a principios de año.

“Es la primera vez que se declara oficialmente una hambruna en Medio Oriente”, alertó la ONU, que pidió un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda y la liberación de rehenes. Sin ese paso, la catástrofe “seguirá siendo la hambruna del mundo. Una hambruna que nos pregunta: ‘¿Pero qué hiciste?’. Una hambruna que nos perseguirá y debe perseguir a todos”.