El congreso de Teología de la Juan XXIII busca razones para la esperanza en un mundo en tinieblas

El congreso de Teología de la Juan XXIII busca razones para la esperanza en un mundo en tinieblas
La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII organiza el 44º Congreso de Teología bajo el título “Un mundo en tinieblas. ¿Hay razones para la esperanza?”, del 5 al 7 de septiembre por internet.

Especialistas en ciencias políticas, ciencias de la información, teología de la liberación y ecofeminista abordarán las crisis que recorren el mundo y tratarán de plantear alternativas que devuelven la esperanza en un mundo mejor.

La crisis ecosocial, la disrupción tecnológica, el abismo de la desigualdad y la desconfianza de una ciudadanía castigada por la vulnerabilidad y la incertidumbre amenazan las democracias liberales que se enfrentan al auge de las soluciones autoritarias y tecnócratas.

La primera jornada, el viernes 5 de septiembre, comenzará con la presentación del secretario de la Asociación, Juan José Tamayo, que dará paso a la conferencia de la politóloga Cristina Monge, quien abordará los grandes problemas que enfrentan las democracias representativas.

El sábado 6 de septiembre, la mirada se centrará en la geopolítica. La periodista y escritora Teresa Aranguren, especialista en Oriente Medio, ofrecerá una perspectiva histórica sobre el drama de Palestina.

Su ponencia, titulada “Palestina: la existencia negada”, analizará la confluencia de intereses entre el sionismo y el colonialismo europeo, que han llevado a una situación de genocidio.

A continuación, el teólogo de la liberación Alejandro Ortiz se centrará en las aportaciones del papa Francisco para una praxis transformadora. recogiendo la crítica del Papa a la economía neoliberal y la necesidad de una Iglesia más inclusiva y justa.

La teóloga ecofeminista brasileña Ivone Gebara tomará la palabra el domingo 7 de septiembre. Con su ponencia, “Sois la luz del mundo”, defenderá un cristianismo que no rehúye las complejidades y las “oscuridades” del mundo, sino que se compromete con la justicia económica, ecológica y de género, para recorrer el camino sin idealismos, pero sin renunciar a la utopía de un mundo mejor.

El congreso será clausurado por  Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina. Cuda hará un llamado a construir puentes para una paz “desarmada y desarmante“, invitando a las iglesias del Sur global a desarmar discursos negacionistas y sus destructivas consecuencias.