Arzobispo Planellas: “Hablar de xenofobia y catolicismo es algo absolutamente fuera de lugar”

Arzobispo Planellas: “Hablar de xenofobia y catolicismo es algo absolutamente fuera de lugar”
El arzobispo de Tarragona defiende la libertad religiosa y la dignidad de las personas migrantes frente a las críticas de Vox a la posición de la Iglesia

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, se ha sumado al rechazo expresado desde la Iglesia a las críticas del líder de Vox a la postura de la institución católica en defensa de la comunidad musulmana de Jumilla (Murcia), después de que su ayuntamiento aprobara una ordenanza que prohíbe celebrar actividades religiosas musulmanas en espacios públicos.

En una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, Planellas ha calificado estas declaraciones como “absolutamente contrarias a lo que pensamos nosotros”. Ha recordado que “la Conferencia Episcopal dijo lo que tenía que decir, mencionando la Constitución y los derechos humanos” y “haciendo patente la libertad religiosa que debe haber”, un principio que, ha subrayado, está “definido en la declaración de los derechos humanos, en la misma Constitución y en un documento del Concilio Vaticano II”. “Aquí sí que no hay fisuras”, ha afirmado.

“No los queremos, pero los necesitamos”

Más allá del caso de Jumilla, el prelado ha querido poner el foco en el trasfondo del debate. “El tema de fondo no es que sean musulmanes, es el tema general de la inmigración, que no los queremos, pero los necesitamos”.

Según ha explicado, “la mayoría de migrantes son migrantes forzados” y esa realidad “es muy grave, es muy fuerte” y a menudo “no somos conscientes a nivel mundial”. Ha añadido que emigrar es un derecho, pero también lo es “no tener que emigrar forzadamente”.

En su defensa de la acogida, ha recordado los orígenes de Cataluña: “Nosotros mismos, los catalanes, somos fruto de la migración. La Cataluña Vieja se repobló con personas que venían del otro lado de los Pirineos”. Incluso ha señalado que una de las advocaciones más arraigadas, la de San Martín, fue introducida por esos repobladores.

También puedes leer —  Abascal contra los obispos: el autoritarismo que no tolera la democracia

Contra la xenofobia

Preguntado si un católico puede ser xenófobo, Planellas ha sido categórico: “Es de una obviedad impresionante: ¿cómo puede ser xenófobo un católico? Hablar de xenofobia y vincularlo al catolicismo sería algo absolutamente fuera de lugar”. Ha advertido que algunos discursos políticos “pueden utilizar este filón católico, pero en definitiva no lo son, ya que un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano”.

Respecto a la posibilidad de que algunos obispos compartan las tesis antiinmigración de Vox, ha asegurado que “en el ámbito general no” y que la posición mayoritaria en la Conferencia Episcopal es clara: “Si alguien fuera en contra de esto, iría en contra de la libertad religiosa y de lo que se ha dicho en la vida de la Iglesia estos 65 años”. Además, ha recordado que tanto a nivel español como diocesano existen comisiones de migraciones que han elaborado documentos recientes defendiendo la acogida y el respeto a los derechos de los migrantes.

La Comisión Islámica llama al “diálogo sereno”

Por otro lado, la Comisión Islámica de España ha respaldado la posición de defensa de la libertad religiosa y ha pedido un “diálogo sereno y sostenido” tras el requerimiento del Gobierno al Ayuntamiento de Jumilla para que anule la moción restrictiva.

“Defendemos con firmeza el ejercicio pacífico y en igualdad de la libertad de culto, como pilar fundamental de la convivencia democrática”, ha señalado la entidad, según informa Europa Press.