“Habemus papam”; la “fumata” blanca anuncia la elección del nuevo pontífice tras cuatro votaciones

“Habemus papam”; la “fumata” blanca anuncia la elección del nuevo pontífice tras cuatro votaciones
Después de cuatro votaciones y dos días de deliberaciones, hay fumata blanca: Habemus papam. El cónclave ha elegido al nuevo Papa, cuya identidad se conocerá en breve. La plaza de San Pedro estalla en júbilo mientras se ultiman los rituales previos a su primera aparición pública

Una espesa fumata blanca ha comenzado a elevarse a las 18:08 horas de la tarde de este jueves 8 de mayo desde la chimenea de la capilla Sixtina, ante los ojos expectantes de miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano. La humareda blanca es la señal inequívoca de que el cónclave ha alcanzado el consenso necesario: la Iglesia católica tiene nuevo Papa.

Tras cuatro votaciones y dos días de cónclave, al menos 89 de los 133 cardenales electores han otorgado su apoyo al mismo candidato, cumpliéndose así el requisito canónico de los dos tercios. Sabemos también que ha aceptado su elección como sumo pontífice y que ha elegido el nombre de Papa que adoptará a partir de ahora.

Una vez aceptada la elección y revelado el nombre papal, todas las papeletas han sido quemadas conforme al protocolo, dando paso a la señal que hemos visto y que ha hecho estallar de júbilo a las miles de personas reunidas en la plaza y al mundo entero.

Ahora, el nuevo pontífice se encuentra en la llamada “sala de las lágrimas” –por las emociones que produce la magnitud del encargo recibido–, al lado de la capilla Sixtina. Allí, se reviste con los ornamentos papales y dedica unos instantes a la oración. 

Los cardenales le saludan uno a uno y, tras ello, se entona el Te Deum como acción de gracias. Seguidamente, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, aparecerá en el balcón central de la basílica de San Pedro para proclamar al mundo el clásico anuncio: Habemus papam.

A continuación, el nuevo Papa se presentará públicamente por primera vez y, precedido por la cruz procesional, impartirá su primera bendición Urbi et orbi, a la ciudad de Roma y al mundo entero.

El Papa, el 267 sucesor de Pedro y continuidad de Francisco, se conocerá en los próximos minutos.