El Polígono Sur de Sevilla sufre 4.000 apagones en un año, según la auditoria vecinal

El Polígono Sur de Sevilla sufre 4.000 apagones en un año, según la auditoria vecinal
Los vecinos y vecinas del Polígono Sur de Sevilla han tenido que soportar hasta 4.000 apagones este año, incluido el del 28 de abril que afectó a toda la península ibérica, según el cálculo de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, integrada en la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

Ahora que la población de España y Portugal tiene experiencia de lo que suponen horas sin suministro de energía eléctrica, resulta especialmente desolador pensar en lo que supone para el vecindario de este barrio sevillano soportar 3.930 incidencias en un año por apagones en un año, once averías diarias.

Desde el 1 de mayo de 2024, fecha en que la plataforma vecinal comenzó a documentar las incidencias en el suministro de energía eléctrica solo ha habido nueve días en los que hubo cortes de la luz, seis si solo cuentan las interrupciones registradas y comunicadas a las operadoras energéticas.

Tras ver los resultados de la auditoría oficial elaboradora por las empresas eléctricas, una comisión voluntaria de la plataforma se encargó monitorizar la red de suministro eléctrico y los transformadores instalados en la zona.

El centro de transformación de Fermín Salvoechea ha sufrido de media un apagón cada dos días; el de Esperanza Sur uno cada tres días; el de Domínguez Cerrato cuatro a la semana; el de Estrella de Mar 10 a la semana; el de Reina de la Paz dos y medio cada día; y el de Mago de Oz tres y medio al día, siendo este el que peor funcionamiento ha tenido, sumando 1.226 incidencias en el año transcurrido.

El informe encargado por el Ayuntamiento para evaluar el estado de la red eléctrica y el funcionamiento de los equipos eléctricos, entregado a los vecinos hace ahora un año, venía a decir que todo estaba en orden, con la potencia correcta en los centros de transformación por lo que responsabilidad en todo caso debía achacarse a la empresa suministradora.

Es como si después de ir a un taller mecánico a recoger un coche, el mecánico se limitara a explicar vuelve a contar “el trabajo realizado y las razones por las que, según él, el vehículo tendría que estar en perfecto estado”, explica un comunicado la comisión de incidencias energéticas de la plataforma. Solo que el coche de la metáfora, “sigue sin arrancar, porque sigue averiado”.

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Nosotros También Somos Sevilla no tiene más remedio que plantear dos explicaciones: la entidad responsables no tiene “conocimientos suficientes para arreglar la situación”, se limita a “hacer creer que se les va a ayudar a los vecinos y las vecinas, a sabiendas que no se van a poner los medios necesarios para hacerlo”.

La comisión vecinal afirma estar en condiciones de asegurar que “hay barrios en Sevilla que no han tenido en este mismo período los cuatro mil apagones que ha tenido el Polígono Sur, ni cuatrocientos, ni cuarenta…, algunos ni siquiera cuatro apagones en todo el año”.

“Tampoco hemos visto falta de suministro eléctrico en la otra Sevilla durante las grandes fiestas, Navidad, Semana Santa o Feria, lo que viene a confirmar que cuando se quieren poner los medios para que no haya apagones, no los hay”, denuncian y sentencian que “quien tiene la capacidad de evitarlo, lo evita”.

Por lo que “una vez constatado que hay una Sevilla a la que no se le apaga la luz, y que los apagones diarios están reservados a ciertos barrios, descartamos la falta de conocimientos o falta de medios para arreglarlos”.