El cardenal Re, antes del cónclave: “Que sea elegido el Papa que necesita este momento de la historia”

El cardenal Re, antes del cónclave: “Que sea elegido el Papa que necesita este momento de la historia”
En su homilía en la basílica de San Pedro antes del cónclave, el cardenal Giovanni Battista Re subraya el hito histórico de este momento eclesial y llama a una elección movida por la fidelidad al Evangelio, al amor, a la comunión y por “el bien de la Iglesia y de la humanidad”. “El Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos”

“Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”. Con estas palabras, el cardenal Re, decano del Colegio Cardenalicio, se dirigió ante los electores del nuevo Papa en la misa Pro eligendo Pontifice, celebrada en la basílica vaticana apenas unas horas antes de la apertura del cónclave, previsto para las 16:30h.

El purpurado enmarcó el momento como un acto de alta responsabilidad espiritual y eclesial. En su homilía, subrayó la necesidad de orar con humildad y dejar de lado todo interés personal, buscando únicamente “el bien de la Iglesia y de la humanidad”.

La homilía, cargada de referencias evangélicas, se centró también en el Evangelio del día, y que el nuevo pontífice debe encarnar este mandamiento del amor de Jesús, que “no conoce límites” y que se expresa en el servicio humilde, como en el lavatorio de los pies.

A su vez, destacó que uno de los deberes fundamentales del Papa es “acrecentar la comunión”, garantizando la unidad en la diversidad. Esta comunión, dijo, no debe entenderse como uniformidad, sino como una unidad profundamente enraizada en la fidelidad al Evangelio. “Una firme y profunda comunión en la diversidad”. ”

A partir de esta visión, destacó que la elección no es una mera sucesión administrativa ya que “la elección del nuevo Papa no es una simple sucesión de personas, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa”.

“Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios”, concluyó.