Trabajadores cristianos de Castilla y León apuestan por el cuidado de las relaciones laborales

Trabajadores cristianos de Castilla y León apuestan por el cuidado de las relaciones laborales
Trabajadores cristianos de Castilla y León han renovado su compromiso con el cuidado de las relaciones laborales y sociales para defender la dignidad de las personas.

Representantes de las diócesis de Astorga, Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), reunidos en Dueñas (Palencia) mantuvieron un encuentro para valorar la marcha de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que la organización de trabajadoras y trabajadores cristianos está llevando a cabo.

Para este movimiento especializado de Acción Católica, el cuidado del trabajo se revela en nuestros días como pilar fundamental para el bien común de la sociedad y ejercicio práctico de promoción de la dignidad humana y la justicia social.

De ahí, la necesidad de compartir y extender esta visión del cuidado especialmente en el ámbito laboral y de sumar y coordinar esfuerzos con aquellas instancias que comparten esta visión, como la pastoral del trabajo, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, el apostolado seglar, pero también las organizaciones sindicales y en defensa de la casa común.

La HOAC de las diócesis castellanoleonesas reiteró su invitación a incorporar la perspectiva del cuidado con especial énfasis en realidades como la siniestralidad laboral, las relaciones familiares, las migraciones o la vivienda y su disposición a colaborar con personas y colectivos implicadas en humanizar las relaciones sociales y económicas y la preservación del medio ambiente.

Para promover la cultura del cuidado, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos llama a asumir la corresponsabilidad en la vida social y eclesial, la escucha activa, el acompañamiento mutuo y emprender una búsqueda conjunta de los principio y medios necesarios para asegurar el desarrollo integral de las personas, el bienestar social compartido y el cuidado responsable de la naturaleza.