Trabajadores cristianos del mundo reclaman igualdad para las mujeres y el fin de la discriminación

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos llama a luchar, ante el Día Internacional de la Mujer, por “un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda ejercer sus libertades y opciones y sepan y gocen de todos sus derechos”.
Este año, la organización internacional de trabajadoras y trabajadores cristianos ha puesto el foco en las mujeres de la India, que a día de hoy, se enfrentan a muchos desafíos como “la desigualdad salarial, el acceso limitado a la educación y a la sanidad, la responsabilidad para las tareas domésticas, las violaciones, el acoso sexual en el trabajo, etc”.
En medio de un panorama mundial en el que muchas conquistas están siendo cuestionadas y las agresiones machistas continúan, el MMTC defiende “el derecho a vivir libre de violencia, el derecho a la educación, el derecho a participar en la toma de decisiones y el derecho a igual salario por igual trabajo”.
La asociación de trabajadoras y trabajadores cristianos del mundo recuerda que “desde sus comienzos, el Día Internacional de la Mujer ha sido una oportunidad para mostrar al mundo que ningún desarrollo es posible mientras millones de niñas y mujeres continúen sufriendo toda clase de discriminación, tengan sus derechos pisoteados y soporten todo tipo de violencia”.
El movimiento mundial insiste en proclamar que “hombres y mujeres han sido creados iguales por Dios, tienen el mismo mandato de administrar la creación, y gozan de las mismas prerrogativas y derechos”.
Las trabajadoras de la India están recorriendo un camino de empoderamiento
La afiliada al MMTC de la India, responsable de elaborar el comunicado para el 8 de Marzo, recuerda que “en la India, durante miles de años, se ha tratado y visto a las mujeres como sujetos y no como seres humanos”.
En la India, “incluso las niñas recién nacidas no están seguras y en ocasiones sufren abusos sexuales y en algunas partes del país incluso se las asesina dándole “KalliPaal” (zumo de cactus)”, denuncia en el comunicado.
Pero en las zonas rurales hindúes la situación es todavía peor. Solo una de cada 100 niñas llega a la Universidad, debido principalmente “a las normas sociales que priorizan su rol como cuidadoras por encima de la educación”, mientras que el matrimonio infantil, a pesar de se ilegal, sigue siendo una práctica muy extendida y la práctica de la dote convierte a las mujeres en una carga financiera.
Según la representación del Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) de la India, las mujeres del ámbito rural siendo relegadas a las funciones domésticas y excluyéndolas de las actividades públicas, carecen de instalaciones sanitarias básicas.
Ante esta situación, el MTC de la India insta a seguir luchando por el empoderamiento de las mujeres, redoblar los esfuerzos para contribuir a la realización de un mundo justo y sostenible.
El movimiento hindú ha puesto en marcha programas orientados a las mujeres que dirigidos a concienciar sobre los derechos laborales para las trabajadoras; aumentar la afiliación al sector de mujeres del movimiento, proporcionar formación básica para las trabajadoras; negociar con los propietarios y los contratistas de obras de construcción y arrendatarios; y ayudar y asesorar a la afiliación sobre el acceso a la protección social y sanitaria
Igualmente convoca movilizaciones en día tan señalados como el propio Día Internacional de la Mujer, pero también en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre o el Día de la Trabajadoras Doméstica.
Además, proporciona ayuda financiera a las beneficiarias de la formación que estén interesadas en empezar su propio negocio y avala a las beneficiarias de préstamos bancarios con las que se evalúa la marcha de la actividad económica y los planes de pago.
“Juntos podemos derribar las barreras que impiden que las mujeres se empoderen, se las respete y valore por sus talentos y perspectivas únicas”, afirman en el texto.
Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, comparte su deseo de que sea “un día en el que las mujeres se comprometan a luchar por un mundo nuevo libre de violencia doméstica, libre de guerras injustas, explotación, opresión y discriminación entre los pueblos por motivos de género o cualquier otra índole”.
Además, llama a celebrar “los extraordinarios logros de las mujeres”, para estimular el compromiso por “la búsqueda de la igualdad de género”, “la defensa de los derechos y las aspiraciones que garanticen que ninguna mujer se quede atrás”.

Redactor jefe de Noticias Obreras