Las diócesis celebran sus jornadas de pastoral del trabajo centradas en la siniestralidad, la vivienda, el compromiso y la esperanza

Las diócesis celebran sus jornadas de pastoral del trabajo centradas en la siniestralidad, la vivienda, el compromiso y la esperanza
Entre hoy y mañana, cinco diócesis españolas acogerán encuentros dedicados a la pastoral del trabajo, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad laboral desde una perspectiva cristiana y social. Jaén comienzan esta tarde, mientras que Córdoba mañana tendrá su segunda sesión. También Astorga, Barcelona y Sigüenza-Guadalajara celebran el sábado sus jornadas

Este viernes 21 de febrero, a partir de las 17:30 horas, se celebra la Jornada Diocesana de Pastoral del Trabajo en la parroquia de Cristo Rey de Jaén, bajo el lema: «El trabajo es para la vida» (Francisco). ¡NO MÁS MUERTES EN EL TRABAJO!, en la que intervendrá la viuda de Miguel Godoy, víctima de la siniestralidad laboral, Marcela Escobar; el extrabajador de la Fábrica de Uranio de Andújar, Fernando Higueras; el presidente de la Asociación de Víctimas por Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Miguel Cruz ;y la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, Mariola Palacios .

Las XVIII Jornadas Diocesanas de Pastoral del Trabajo de Córdoba tienen como eje central “Los 30 años de la pastoral obrera de toda la Iglesia. Un signo de esperanza”. El pasado jueves, abrió el encuentro el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, para dar paso a la ponencia del obispo de Osma Soria y responsable del departamento para la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, Abilio Martínez Varea.

Mañana, la jornada se centra en “El compromiso cristiano como expresión de la caridad social y política”, con las intervenciones del vicario general de la diócesis, Jesús Daniel Alonso Porras, el militante de la HOAC y exconcejal del Ayuntamiento de Cabra, Miguel Güeto y el también militante de la HOAC y acompañante de la JOC, Miguel Cruz Santiago.

Las XXXVII Jornadas de Estudio de la Pastoral Obrera de Barcelona, con el lema: “Barrios, compromiso para la esperanza: la vivienda”, organizada por la Pastoral Obrera de Cataluña, contarán con la participación de Javier Madrazo, exconsejero de vivienda de Euskadi, que ha concedido una entrevista a este medio que se publicará mañana, además de Filiberto Bravo, de la Asociación de Vecinos de Ciudad Meridiana, Marta Moya, de La Balma vivienda cooperativa; y Martina Silva, del sindicato de Vivienda de Rubí.

También puedes leer —  Mesa redonda en Barcelona sobre el compromiso desde el Evangelio para dignificar el trabajo

De 9:30 a 14:30 horas, tendrá lugar la XVIII Jornada de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara con el lema “Para seguir caminando desde los 30 años de la Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”, en la Casa Nazaret, en el transcurso de la cual ofrecerá una ponencia el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz,

Finalmente, en la diócesis de Astorga, en el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada, se celebra la Jornada de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral bajo el lema: “La pastoral del trabajo en el acompañamiento de las personas migrantes”. La jornada está organizada por la Delegación de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral, con la colaboración de las delegaciones de Migraciones y Movilidad y Pastoral Caritativa y Social.