El Vaticano pide a la Unión Europea recuperar su papel para la paz en Ucrania

Un “Editorial” de Vatican News, medio oficial de la Santa Sede, pide relanzar una “Conferencia internacional” para frenar la escalada bélica, retomar el diálogo y que Europa asuma su responsabilidad histórica en la construcción de la paz
Tres años después de la invasión de Rusia a Ucrania Rusia, el llamamiento a Europa es claro: “ser un actor verdaderamente fuerte y creíble de paz, de acogida y de ejemplo de fraternidad universal”. Así lo subraya Vatican News en un “Editorial” firmado por Massimiliano Menichetti, vicedirector de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, en el que se insta al continente a redescubrir su vocación pacificadora y volver a las raíces de sus fundadores: “Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide De Gasperi”.
El texto insiste en que es urgente frenar la violencia y reconstruir la confianza, relanzando una “Conferencia internacional” como la que propuso hace unos meses el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, para reavivar el “espíritu de Helsinki”. Este modelo, que en 1975 ayudó a promover la cooperación entre las naciones europeas en plena Guerra Fría, podría ser clave para una solución negociada al conflicto.
“La guerra es siempre una derrota”
El “Editorial” recoge las palabras del papa Francisco, quien en el Ángelus de ayer calificó este aniversario como “doloroso y vergonzoso para toda la humanidad”. Desde el inicio de la guerra, el pontífice ha insistido en que “la guerra es siempre una derrota” y ha reclamado con fuerza una “paz justa y duradera”.
El adjetivo “justa” es esencial, señala el editorialista, porque “se basa en el principio de equidad, respeto mutuo y sostenibilidad en el tiempo”. La negociación no debe limitarse a detener las bombas, sino que requiere “reconocer los errores cometidos, tener el valor de dar un paso atrás, ver el rostro del otro y construir un sistema que garantice los derechos, la seguridad y el bienestar de todas las partes”.
Millones de personas desplazadas y ciudades en ruinas
El impacto de la invasión de Rusia en la población es devastador. Según Naciones Unidas, casi siete millones de personas han huido de Ucrania y otros cuatro millones son desplazados internos. “Hombres, mujeres, niños y ancianos que a menudo, en las zonas fronterizas atacadas, viven en túneles para refugiarse de las bombas o del asalto de los drones”, describe Menichetti.
Mientras tanto, muchas ciudades han quedado reducidas a escombros. “A menudo falta la electricidad, al igual que no hay posibilidad de calentarse, comer o recibir atención médica”, añade el texto. A pesar del horror de la guerra, el editorialista destaca que “la esperanza no se pierde, como tampoco cesa la solidaridad de muchas organizaciones, instituciones y personas de buena voluntad”.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)