Nueva concentración de la atención domicilio de Madrid ante la inmovilidad de las administraciones
A punto de cumplirse dos semanas de la huelga indefinida en el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Madrid, las trabajadoras han convocado una nueva concentración, esta vez en la plaza de la Villa, antigua sede del ayuntamiento madrileño, coincidiendo con la reunión de la Comisión de familias.
Aunque la huelga se desarrolla con unos servicios mínimos que los sindicatos CGT, OSAD Y UGT consideran abusivos, la prestación se está viendo afectada, sin que por el e momento las administraciones públicas responsables hayan cambiado de posición.
A pesar de la merma en salarios de por sí bastante reducido, las organizaciones de trabajadores mantienen la movilización que en el día de hoy vivirá su tercera concentración.
Los sindicatos reclaman la renovación de las adjudicaciones para incorporar las mejoras pactadas en convenios, mediante la apertura inmediata de los concursos públicos o la modificación parcial para incorporar las nuevas condiciones laborales.
“Tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad de Madrid culpan siempre al que está enfrente y entendemos que no es un problema de financiación porque otros municipios y otros ayuntamientos que tienen una financiación incluso inferior sí están aplicando las nuevas condiciones”, ha insistido la secretaria general de la Organización Sindical de Acción Directa (OSAD). Elena Vidal.
Mientras las administraciones sigan prorrogando los concursos, sin atender las reivindicaciones sindicales, continuarán las manifestaciones, ha anunciado la representación de las trabajadoras. De no obtener respuesta a sus demandas, los sindicatos volverán a llamar a las trabadoras a otra concentración, dentro de una semana, el lunes 27 de enero, frente a la Asamblea de Madrid.
El propio presidente la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), Ignacio Gamboa, ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que publique los nuevos pliegos de contratación para poder aplicar el aumento salarial del 10% acordado entre representantes de los trabajadores y la patronal. Por ello, ha pedido a la Administración que “no prorrogue” estos contratos.
“Pedimos que se publiquen unos nuevos pliegos porque además en muchos casos, o en algunos casos concretos, son pliegos que tienen ya cuatro años, pliegos que se definieron en una situación social pre-COVID, a lo largo de estos cuatro años hemos sufrido cambios sociales, inflación, cambios normativos, a día de hoy el marco jurídico de esos contratos no cumple, no es suficiente, no es adecuado”, ha advertido Gamboa, en declaraciones recogidas a Europa Press.
Redactor jefe de Noticias Obreras