El Ayuntamiento de Ferrol reconoce la tarea de los trabajadores cristianos con la insignia de oro de la ciudad

El Ayuntamiento de Ferrol reconoce la tarea de los trabajadores cristianos con la insignia de oro de la ciudad
Este premio reconoce a toda la HOAC por su trabajo a lo largo de los años, a personas clave en su trayectoria y a las trabajadoras migrantes y de etnia gitana, “a menudo ignoradas y enfrentando crecientes problemas”, afirmó Teresa Vilariño, presidenta diocesana.

Este 7 de enero, Ferrol celebra la festividad de san Julián, patrón de la ciudad, en un acto institucional en el emblemático Teatro Jofre, que incluye la distinción de Ferrolán del año 2024 y la entrega la insignia de oro de la localidad, que el pleno de la cuidad aprobó por unanimidad, el pasado 26 de diciembre, conceder a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, junto a otras instituciones y personas.

Esta distinción reconoce su compromiso comunitario con las personas más desfavorecidas y el trabajo que lleva realizando desde hace más de 30 años en los barrios de Caranza y Canido, especialmente con personas migrantes.

“Este premio lo hacemos extensible a toda la HOAC y al trabajo que hemos realizado durante años”, ha expresado a Noticias Obreras Teresa Vilariño, presidenta diocesana de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, recordando la importancia de la formación y la conciencia social que promueve esta organización.

Desde su fundación en la diócesis, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos se ha implicado incansablemente por la evangelización del mundo obrero, defendiendo la dignidad de las personas trabajadoras y luchando por la justicia social.

Vilariño también ha recordado a personas clave en la trayectoria de este movimiento especializado de Acción Católica que “han dejado una huella profunda”, como Pérez Fanego, Guillermo Sánchez, Bello Trigo, Jacinto Argalla –obispo de la diócesis que prestó su apoyo durante la primera etapa–, Camilo Ces y Mari Carmen, Ángel Leira y Patrocinio, Juan Silva. Y seminaristas –en aquel entonces– como Cuco Ruiz, Vicente Couce, Pedro Rodríguez, Pepe Couce o Alfonso Gil –que sigue acompañando a militantes–.

“Todas estas personas han sido un referente para los que nos hemos ido incorporando al cabo de los años, fueron personas muy comprometidas socialmente en los sindicatos, en las asociaciones de vecinos y siempre con los más desfavorecidos”, subraya la presidenta diocesana.

Compromiso en los barrios obreros de Ferrol

Actualmente, este movimiento de la Iglesia diocesana desarrolla su compromiso comunitario a través de talleres en los barrios de Caranza y Canido, dirigido a personas trabajadoras migrantes y de etnia gitana. “Son colectivos que necesitan ser acogidos y reconocidos. Este premio no solo visibiliza a la HOAC, sino también a estas personas que, a menudo, son ignoradas por la sociedad y enfrentan crecientes problemas”, destaca Vilariño.

En un contexto de cambios sociales y tecnológicos que profundizan las desigualdades, la HOAC reafirma su compromiso con los más vulnerables, aplicando el método del “ver, juzgar y actuar”. “Es nuestra labor implicarnos y denunciar las injusticias que rodean esta realidad. Este reconocimiento nos anima a seguir adelante, siempre al lado de los más desfavorecidos”, concluye la presidenta.

El Ayuntamiento de Ferrol también ha otorgado la distinción de Ferrolán del año 2024 a Cruz Roja de Ferrol, en reconocimiento a su labor durante los últimos 125 años en favor de personas afectadas por la pobreza, el desempleo y otros colectivos vulnerables, como inmigrantes, drogodependientes o reclusos. Asimismo, las insignias de oro de San Xiao se concederán al Colegio Médico de la provincia de A Coruña, al Colegio de Arquitectos de Galicia, a la propia Hermandad Obrera de Acción Católica y al periodista Germán Castro Tomé.