Unidos por el bien común: líderes políticos católicos rechazan la polarización

Unidos por el bien común: líderes políticos católicos rechazan la polarización
Un grupo de cristianos con responsabilidades políticas de América, Europa y África han firmado el manifiesto “Por la dignidad de la política al servicio del bien común” que reivindica la dignidad ética de la política, inspirado en la encíclica Fratelli tutti

El manifiesto subraya la necesidad de superar la polarización y reconstruir la confianza en las instituciones democráticas. En este contexto, el texto afirma querer “acabar con las trincheras que nos enfrentan y desencantan a las generaciones que nos siguen. Aspiramos más a la fecundidad ética y social que a los éxitos de los ‘nuestros'”.

Los firmantes abogan por una política que contemple la realidad con profundidad, priorice las periferias, y rescate valores como la verdad y la responsabilidad ciudadana, llamando a promover una democracia ética capaz de integrar los derechos humanos y los valores comunitarios.

El documento ha sido promovido por la Red Internacional de Católicos con Responsabilidades Políticas, en colaboración con la Academia Internacional de Líderes Católicos y la Archidiócesis de Madrid.

Entre los firmantes destacan políticos de diferentes trayectorias e ideologías, incluyendo a Gonzalo Robles Orozco, senador; Ángel Garrido García, expresidente de la Comunidad de Madrid; María Pilar Sánchez Álvarez y José Luis Nieto, de Más Madrid;  Carlos García de Andoin, vicepresidente de la Liga Internacional de Socialistas Religiosos. Además, el manifiesto cuenta con la adhesión de Rocco Buttiglione, exdiputado italiano, y Clara López Obregón, senadora colombiana.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, presidió las jornadas de diálogo que dieron origen al documento, en las que también participaron líderes como el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, y el patriarca de Lisboa, Mons. Rui Manuel Sousa Valério.

También puedes leer —  Cuatro claves del mensaje de Francisco a los trabajadores más humildes

El manifiesto concluye con un compromiso explícito de los firmantes: “Apostar por ‘la mejor política‘, noble y abierta al pluralismo, educando en la apertura y acogida, especialmente hacia los más vulnerables y buscando formas nuevas de economía y política al servicio del ser humano, protegiendo nuestra casa común con estilos de vida sostenibles.”