Trabajadores cristianos de Jaén celebran el Adviento como tiempo de esperanza y compromiso con los más vulnerables
La diócesis de Jaén acoge la primera parada de la exposición itinerante ”Rostros y retos del mundo del Trabajo”
El pasado viernes 20 de diciembre, en la parroquia de Belén y San Roque, tuvo lugar una Eucaristía presidida por Pepe González, consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén, junto con Pedro Montesinos, consiliario de Pastoral del Trabajo y párroco de San Roque. En vísperas de la Navidad, la celebración invitó a reflexionar sobre el Adviento como un tiempo de esperanza activa y oportunidad para construir juntos un mundo más justo y fraterno, especialmente con los más desfavorecidos.
Durante su homilía, González destacó que el Adviento es el anuncio del “Emmanuel”, el Dios con nosotros, que se hace niño para encarnar las promesas de amor y salvación, “su nacimiento es un llamado a organizarse en torno a los valores que Él encarna: compasión, justicia y solidaridad”, afirmó, subrayando la necesidad de no dejarse robar la esperanza, tal como recuerda el papa Francisco.
El consiliario también señaló que la esperanza cristiana no es pasiva, sino que impulsa a actuar con alegría, valentía y confianza, especialmente en estos tiempos marcados por incertidumbres y desigualdades. “La esperanza nace desde las entrañas, desde donde surgen nuestras mejores preguntas y nuestras respuestas de fe, venciendo el miedo que paraliza y secuestra la libertad”, subrayó.
Asimismo, alentó a traducir la esperanza en gestos concretos de amor y servicio hacia quienes más lo necesitan, recordando que la fe en el Dios cercano y solidario es pasión por lo nuevo, un motor que se aprende, se cuida y se comparte.
Exposición “Rostros y retos del mundo del trabajo”
Antes de la Eucaristía, la Delegación de la Pastoral del Trabajo de Jaén inauguró la exposición itinerante Rostros y retos del mundo del Trabajo, una herramienta pastoral y de reflexión en el marco del Jubileo “Peregrinos de la Esperanza”, concretamente en su dimensión dedicada a los trabajadores y las trabajadoras, que busca dar visibilidad a los diversos desafíos de las distintas realidades de mundo del trabajo y su impacto en la vida cotidiana.
“Los rostros de los trabajadores y trabajadoras, nos hablan de la dureza de la labor, de las condiciones en que se desarrolla, de la tristeza y también de la alegría cuando hay conquista de derechos y cuando se respeta la total dignidad de las personas trabajadoras, creadas a imagen y semejanza de Dios”, se apunta en el material explicativo de la exposición.
La muestra consta de 22 paneles enrollables que combinan imágenes y textos explicativos. Los textos incluyen citas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), testimonios de trabajadores, datos relevantes y reflexiones que complementan los mensajes visuales que invitan a la reflexión y a visibilizar las transformaciones del mundo del trabajo y de sus protagonistas: las personas trabajadoras
La celebración concluyó con un mensaje de la HOAC que llamó a vivir una Navidad llena de esperanza y solidaridad. “Nos corresponde sembrar en la realidad sufriente del mundo obrero una esperanza activa y comprometida con los descartados”, señaló González, evocando las palabras de san Pablo: “La esperanza no defrauda”.
El acto finalizó con la interpretación de la canción Tiempo de paz de Rozalén, cuya letra se escuchó en la Acción de Gracias: “Le pido al niñico Dios que a nadie le falte hogar, que a nadie le falte pan y que vuelva a salir el sol a quien sufre desesperación”, una invitación a construir juntos una sociedad donde la justicia y la paz sean realidad para todos y todas.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)