Petición para regularizar a personas migrantes en situación irregular afectadas por la DANA
La “Clínica Jurídica de Acción Social” de la Universidad de Salamanca ha pedido formalmente a la Secretaría de Estado de Migraciones la regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular de las zonas afectadas por la DANA.
Según estimaciones basadas en informes de FUNCAS e Intermón Oxfam, alrededor de 40.000 migrantes en situación irregular habitan en las áreas impactadas, principalmente en Valencia.Sin embargo, los planes de ayuda y de reconstrucción a excluido a este colectivo que no ha sido tenido en cuenta en ninguna de las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la gran riada.
La reciente aprobación de un nuevo Reglamento de Extranjería, que podría ofrecer alguna vía para remediar su situación no entrará en vigor hasta mayo de 2025. El propio reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 permite la regularización “por circunstancias excepcionales por razones de interés público”.
Tales circunstancias se dan en el caso de las personas migrantes en situación irregular que residían o trabajaban en las zonas afectadas por la DANA, entiende la entidad que ha elevado este reclamo al Gobierno.
“Una catástrofe natural, como ha sido la DANA, es la causa o circunstancia excepcional que justifica el objeto de esta petición. Los efectos devastadores de la DANA y la situación extraordinaria derivada de esta catástrofe natural constituyen una “circunstancia excepcional” que, sobre la base del artículo 31.3 Ley Orgánica de Extranjería, justificaría conceder una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias cuya obtención permitiría a los extranjeros afectados residir y trabajar en España”, se puede leer en el escrito de esta singular asesoría jurídica.
La “Clínica Jurídica de Acción Social” coordinada por personal docente de universidades y profesionales de diversos ámbitos en el que participa el alumnado a través de las prácticas de Grado, atiende asuntos prácticos reales planteados por ONGs y entidades del tercer sector.
Según advierte, las personas migrantes en situación irregular en las zonas afectadas por la DANA, “no sólo no tienen derecho a ninguna ayuda, sino que se les priva siquiera de estar en disposición de poder reconstruir sus vidas”. Así, entienden que su regularización eliminaría el aspecto de vulnerabilidad que tiene que ver con su situación administrativa.
Para proceder a la regularización, debería bastar, según los peticionarios, con “el certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios afectados, bien informe de arraigo que acredite su relación con el municipio, realizado por los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Básicos de los ayuntamientos respectivos, o cualquier otro medio de prueba que considere la Administración”. Además, reclaman que se adopten las medidas necesarias para agilizar el procedimiento, dada la urgencia humanitaria de la situación”.
Entidades como Intermón Oxfam o la Fundación por Causa han respaldado la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables ante desastres como la DANA. Esta iniciativa busca, precisamente, garantizar que todas las personas afectadas por la catástrofe, independientemente de su estatus migratorio, reciban apoyo para superar esta tragedia.
Esta reivindicación se suma a la expresada por el sindicato CCOO, que para garantizar la seguridad jurídica de todas las personas afectadas ha pedido la renovación o prórroga automática de todas las autorizaciones de personas extranjeras residentes en los municipios afectados, así como de todas las autorizaciones de trabajo de personas extranjeras cuyas empresas se hallen domiciliadas en la zona. Así como dar prioridad en tramitación, agilidad de procedimientos, etc. de los procesos de reagrupación familiar para familiares en el extranjero de víctimas extranjeras de la DANA.
Redactor jefe de Noticias Obreras