Multitudinaria manifestación en Valencia exige la dimisión del “president” Mazón tras la tragedia por la DANA
Miles de personas, convocadas por entidades sociales del País Valenciano, se concentraron este sábado en Valencia bajo el lema “Mazón dimissió“.
La marcha, que reunió a 100.000 personas según la Delegación del Gobierno, reclamó la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, un mes después de la DANA que asoló la provincia de Valencia. Los manifestantes lo acusan de realizar una nefasta gestión política y de estar “moral y éticamente incapacitado” para liderar la reconstrucción tras la catástrofe.
La marcha comenzó en la Plaza del Ayuntamiento y avanzó por el centro de la ciudad hasta la Plaza de la Mare de Déu, donde las portavoces de las entidades convocantes cargaron duramente contra Mazón y su gestión.
La manifestación la han encabezado una trabajadora del 112, una docente, una empresaria damnificada de Algemesí, una vecina de Picassent afectada, un vecino de Albal, un docente, un memorialista y profesor de Catarroja y otra vecina afectada.
Hasta la ciudad de Valencia se han desplazado personas desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la manifestación. Algunos afectados se han organizado para acudir a la marcha desde sus municipios con botas en homenaje a los fallecidos.
Anna Oliver, coportavoz, destacó que “un mes después, nuestros pueblos siguen destruidos” y calificó de “vergonzosa” la comparecencia del president en el Parlamento valenciano.
“No pidió disculpas ni dio explicaciones razonables; solo vendió humo”, señaló. “Son el gobierno de la destrucción, son el gobierno militarizado, el gobierno que solo está dando dinero a las empresas castigadas y vinculadas a las casos de corrupción. No queremos que ellos dirijan la reconstrucción y el retorno a la normalidad de la gente que está abandonada en pueblos y ciudades”, ha sostenido.
“Dignidad, justicia y reparación”
Durante la marcha se escucharon consignas como “Mazón dimissió“, “El president a Picassent” [localidad donde se encuentra la cárcel], “Mazón comía, el pueblo de ahogaba”. Los manifestantes portaron carteles en los que exigían responsabilidades al Consell, denunciaban la corrupción y rendían homenaje a las víctimas de la tragedia, con menciones a los municipios afectados y el número de fallecidos en cada localidad.
“En honor a las 222 víctimas, a las cuatro personas que aún quedan desaparecidas, a las miles de personas que han perdido su puesto de trabajo y sus casas, el pueblo valenciano no parará hasta que tengamos dignidad, justicia y reparación”, han aseverado una de las coportavoces.
En el manifiesto leído al finalizar la marcha, por parte de una trabajadora del 112, una damnificada de Algemesí y un docente, se acusó al gobierno de Mazón de poner en riesgo vidas humanas por priorizar intereses empresariales y minimizar la crisis climática. “La tragedia de la DANA evidencia décadas de políticas neoliberales y negacionistas del cambio climático”, denunciaron. Además, exigieron un cambio en las políticas económicas y medioambientales, así como justicia para las víctimas y medidas efectivas de reconstrucción.
Entre las exigencias de los manifestantes destacan la prohibición de construir en zonas inundables, alternativas residenciales para los afectados, reconversión de pisos turísticos y mayores impuestos a las rentas altas para financiar servicios públicos. También pidieron la dimisión inmediata de Mazón y la apertura de procedimientos judiciales para depurar responsabilidades.
“Este Consell ya no está legitimado para continuar gobernando. Representa la destrucción y la muerte. No descansaremos hasta que la ayuda llegue al pueblo valenciano y las políticas de reconstrucción sean justas y solidarias”, concluyeron.
No vamos a parar hasta que se haga justicia a las víctimas
Una huella de dolor ha quedado profundamente grabada en el corazón de quienes vivieron el horror –y el miedo– el 29 de octubre.
El pueblo valenciano está indignado y merece respeto. #MazónDimissió#MazónDimisión pic.twitter.com/hhB3RlYfkk
— Abraham Canales #SeAcabó (@otromundoesposi) November 30, 2024
Redacción de Noticias Obreras.