La Navidad llega con el Jubileo 2025: “La esperanza no defrauda”
Esta tarde, a las 19 horas, desde la Basílica de San Pedro, el papa Francisco celebrará la tradicional misa de Nochebuena y Navidad. El pontífice abrirá la Puerta Santa del templo, un gesto que marcará el inicio del Jubileo 2025, convocado bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.
El Jubileo 2025 comenzará oficialmente este 24 de diciembre de 2024 a las 19:00 horas con la apertura de la Puerta Santa. Este año santo, en palabras del Papa, es una invitación a toda la Iglesia para reflexionar y caminar hacia una renovación espiritual y comunitaria, con un enfoque en la esperanza como fuerza transformadora.
En la bula de convocatoria, titulada Spes non confundit (La esperanza no defrauda), Francisco subrayó que este tiempo debe ser “un camino de fraternidad” en un mundo polarizado. El pontífice alentó a la Iglesia a profundizar en su compromiso con los más vulnerables y con la creación, señalando que el lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, resume uno de los pilares fundamentales de su pontificado. Por ese motivo, Francisco invita al pueblo de Dios a ser testigos de la “esperanza cristiana” en un mundo que tanto la necesita.
“Cuando no sabes si mañana vas a poder dar de comer a tus hijos, o si lo que estás estudiando te permitirá tener un trabajo digno, es fácil caer en el desánimo. ¿Dónde buscar la esperanza? La esperanza es un ancla. Un ancla que vos la tirás con la cuerda y arraiga en la playa. Y nosotros tenemos que estar aferrados a la cuerda de la esperanza. Bien agarraditos. Ayudémonos unos a otros a descubrir este encuentro con Cristo que nos da la vida y pongámonos en camino como peregrinos de la esperanza para celebrar la vida y dentro de la vida entra también el próximo jubileo como una etapa”, señaló recientemente en el videomensaje del Papa.
Recuperar el sentido de la fraternidad
En una carta previa de la convocatoria del Jubileo, el papa Francisco destacó que este tiempo jubilar será una oportunidad para recuperar el sentido de la fraternidad universal, “si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna. Pienso especialmente en los numerosos refugiados que se ven obligados a abandonar sus tierras”, expresó el pontífice, subrayando la necesidad de que las voces de los pobres sean escuchadas durante el año santo e invitando a reflexionar sobre la justicia, la dignidad y el cuidado compartido de los bienes de la creación.
Tras la apertura de la Puerta Santa, Francisco presidirá la misa del nacimiento de Jesucristo, que marca el inicio de la Navidad. La celebración eucarística estará precedida por una oración preparatoria a partir de las 18:30 horas y podrá seguirse en directo a través del canal de Vatican Media en YouTube.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)