La JOC aprueba rediseñar su estructura y acción para abordar los desafíos de la precariedad laboral
El 50º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) concluye con un discernimiento sobre cambios en la estructura y la acción ante los retos de “una juventud precarizada y atomizada”
Después de tres días de intenso encuentro, diálogo y escucha, ha concluido el consejo general de esta escuela de formación de militantes, la Juventud Obrera Cristiana (JOC).
Huesca acogió a un centenar de militantes procedentes de las distintas diócesis en las que este movimiento de jóvenes trabajadores de la Iglesia española tiene presencia, para seguir tomando conciencia de su tarea, “de su poder”, y aprender sinodalmente a transformar la realidad, “construyendo un mundo más justo y fraterno con la utopía cristiana como referente”, según expresan en la nota de conclusiones.
Esta asamblea deliberativa y decisoria, protagonizada por jóvenes trabajadores cristianos, ha sido un espacio en el que dedicaron tiempo y esperanzas a compartir “su vivencia de la fe para transformar la realidad”. Así, el encuentro buscó responder a los retos generacionales de la juventud trabajadora, marcada por la precariedad laboral y una profunda fragmentación social que hiere la dignidad de cada persona joven trabajadora.
Durante todo este proceso convocado con el lema Juventud en cambio, movimiento en acción, la JOC y su militancia, con su práctica basada en el método de Revisión de Vida –un ver, juzgar y actuar, que suele también utilizar el papa Francisco–, renueva su compromiso frente a las problemáticas sociales que viven en sus ambientes.
El encuentro se desarrolló a través de la metodología de la “Conversación en el Espíritu”, sugerida en el Instrumento de trabajo del sínodo sobre la sinodalidad. Esta metodología permitió “un diálogo sincero y unitario”, contribuyendo a la redacción de los ‘Actuares’ votados en este consejo.
De este modo, se acordaron cambios estructurales “que permitan que la militancia se desarrolle con más integridad”, según apuntan, y refuerce la presencia jocista en todo el país. Además, se aprobaron medidas para rediseñar el modelo de campañas de acción, con el fin de adaptarlas “a una realidad juvenil cada vez más inmediata y cambiante”.
Estos dos procesos organizativos, que deberán concretarse en los próximos meses, son esenciales para el dinamismo evangelizador de este movimiento de la Acción Católica Española. Por extensión, resultan fundamentales para reforzar que la JOC siga siendo un referente de fe y acción transformadora para los jóvenes trabajadores cristianos.
También puedes leer — Contenido informativo relacionado con el 50 Consejo General de la JOC
“No nos dejemos robar esa esperanza”
En el marco del consejo, hubieron diversas intervenciones de movimientos y organizaciones que acompañaron a la JOC. Una de ellas, Maru Megina, presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), dirigió un mensaje en el que destacó la labor de la JOC, “sois ejemplo de coherencia en la búsqueda de un mundo mejor y, por tanto, propuesta atractiva para muchos y muchas jóvenes”, subrayó.
Megina también hizo hincapié en la dificultades del contexto actual, marcado por la precariedad laboral, el avance de la polarización, de las políticas neoliberales y de extrema derecha, y el incremento de las desigualdades.
Ante las incertidumbres vitales y laborales de la juventud trabajadora, puso en valor la importancia del compromiso militante y transformador como una respuesta concreta y valiente. En ese sentido, animó a la militancia jocista a seguir siendo agentes de evangelización en sus ambientes. “No nos dejemos robar esa esperanza”, concluyó Megina recordando que “la Acción Católica os necesita y la Iglesia también”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)