El coste de la vida sube en diciembre dejando la tasa interanual en 2024 en el 2,8%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en diciembre con relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte del IPC hasta el 2,8% se debe al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del año anterior.
La inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó también en el 2,8%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el IPC ha cerrado 2024 ocho décimas por debajo del promedio de 2023 que fue del 3,6%.
La estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), aumenta dos décimas en diciembre, hasta el 2,6%, dos décimas por debajo del índice general anual.
El IPC armonizado (IPCA) escaló cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8%, y se incrementó un 0,4% en valores mensuales. El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.
Reacciones sindicales
El sindicato UGT, no obstante, prefiere hablar de “moderación del crecimiento de los precios”, sobre todo en comparación con lo ocurrido el año anterior y destaca que el efecto de sobre los salarios es casi nulo si se tienen en cuenta los criterios pactados par la negociación colectiva.
“Los convenios firmados hasta noviembre de este año, del año 24, han pactado incrementos de un 3,7%, nueve décimas por encima de la inflación actual”, ha indicado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruíz.
La sindicalista, no obstante, señala que “uno de los mayores problemas de la economía española y, por tanto, de las familias de este país es, sin duda, el acceso a la vivienda, sobre todo en el precio de los alquileres y en el acceso a la compra que dificulta para la mayoría de la población el acceso a una vivienda digna, sobre todo a nuestra población joven”.
Además, advierte de que las tensiones geopolíticas actuales tanto por “la situación bélica”, como por las medidas que pueda adoptar “el gobierno Trump”, podrían afectar a las crisis inflacionistas. Por ello, plantea que la negociación colectiva y el salario mínimo interprofesional deben reforzarse, para “poder dar una respuesta real a la protección del poder de compra y del poder adquisitivo de las trabajadoras y de las trabajadoras de este país”.
Redactor jefe de Noticias Obreras