La JOC analiza los cambios en la juventud en busca de alternativas a los retos actuales
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) celebra su 50ª Consejo General del 6 al 8 de diciembre en Huesca con lema “Juventud en cambio, movimiento en acción” para debatir respuestas ante los grandes desafíos que presenta un mundo desigual, exhausto e individualista a la utopía cristiana
La Consejo General, que se celebra cada tres años y que en esta ocasión alcanza un número redondo, contará con la participación de cerca de 100 militantes jóvenes de diferentes diócesis del país donde el movimiento obrero y juvenil de Acción Católica tiene presencia, además de integrantes de diversas instituciones y entidades sociales y eclesiales.
El Consejo General marca las prioridades y líneas de acción para los próximos años, además de valorar la marcha de la organización desde su anterior encuentro asambleario, por lo que además de propiciar el intercambio de experiencias y favorecer la convivencia, acoge debates de fondo sobre los problemas actuales de los y las jóvenes de hoy y su papel en la búsqueda y construcción de alternativas inspiradas en la propuesta del Evangelio.
En palabras del presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Francho Gracia Puzo, este consejo supone la oportunidad de reflexionar sobre cómo “conectamos con las personas alejadas, frecuentes en nuestros ambientes del mundo obrero”, ofreciéndoles una organización que se basa en el “protagonismo claro e íntegro de la juventud”, para cumplir la misión de “educar y evangelizar” a la juventud.
Sin olvidar, plantea Gracia, que “las dificultades son numerosas” y que “la vida de las personas jóvenes es algo más compleja que compaginar, de forma simple, convencimientos y obligaciones”.
De ahí, que para el presidente de la JOC, si el anterior consejo gravitó sobre la identidad obrera del movimiento, en esta ocasión se centrará más en la identidad del propio sujeto protagonista de su quehacer, la juventud. O dicho más gráficamente, ahora toca la “J” de la JOC, igual que antes pasó con la “O”.
En una sociedad cada vez más líquida y acelerada, en la que las personas jóvenes encuentran serios obstáculos para lograr su emancipación, acceder al trabajo decente y establecer relaciones humanas y sociales equitativas y significativas, el mensaje cristiano ofrece importantes claves que necesitan ser actualizadas y descubiertas por quienes son el futuro de la sociedad.
El movimiento de jóvenes trabajadores cristianos, que llega al medio centenar de consejos, acumula una larga presencia como agente educador y movilizador de la juventud trabajadora, se propone atender a las transformaciones en curso y las tendencias sociales de fondo que más afectan a la población joven y configuran un presente poco prometedor.
Pero también se ha propuesto actualizar su papel en la educación de la juventud trabajadora, de modo que pueda tomar conciencia de su capacidad y pueda hacer su propia aportación en la construcción de un mundo más justo y fraterno inspirado en la utopía cristiana y contribuir así a la tarea de hacer cada vez más presente el reino de Dios en la historia.
De ahí que el lema escogido se refiera tanto a la “juventud en cambio”, en referencia a la aceleración de los cambios sociales que están afectando ya a la población joven, como al “movimiento en acción” que trata de afrontar desde la solidaridad organizada y la práctica inclusiva los desafíos de esta época que le ha tocado vivir.
El proceso de debate y reflexión que desemboca en el Consejo General se inició primero en las diócesis donde la JOC está presente, involucrando a los equipos de vida, según la metodología de la revisión de vida que de forma resumida se conocer como ver, juzgar y actuar.
En Huesca, este fin de semana se presentarán las conclusiones consensuadas para acordar más tarde el programa de acción que debe orientar la misión de la JOC en los próximos años y las claves necesarias para fortalecer y mantener la debida espiritualidad que favorezca su puesta en marcha y la colaboración con otras organizaciones juveniles, sociales y eclesiales.
En el ecuador del Consejo, como muestra de la dimensión pública de esta movimiento de jóvenes trabajadores cristianos y su vocación política, acoge un acto público que se celebra el sábado 7 de diciembre a las 17h en la plaza Navarra de Huesca, durante el cual se compartirá al resto de las ciudadanías su propia visión de la realidad social y sus propuestas de humanización de los ambientes obreros y populares en los que se desarrolla la vida de la juventud.
Redactor jefe de Noticias Obreras