Uvas, patatas y lentejas pardinas, los alimentos básicos que más suben de precio

Uvas, patatas y lentejas pardinas, los alimentos básicos que más suben de precio
Uvas, patatas y lentejas pardinas se encarecen más que el resto de los productos a los que se les ha restituido el IVA entre principios de septiembre y octubre de 2024 en ocho cadenas de supermercados.

Así lo revela el estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción (ver tablas completa). Los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas, que vieron reducido el IVA al 0% para frenar la inflación por los costes energéticos, han pasado al 2%. El IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas ha pasado del 5% al 7,5%.

Durante el último mes, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado de media un incremento de precio del 26%. La mayor subida se ha registrado en Aldi, donde esta fruta ha pasado de 1,29 euros en septiembre a 1,79 euros en octubre (un 38,7% más).

En el cómputo anual, estas uvas han desbancado al aceite de oliva como el alimento que más ha aumentado de precio (un 25,9% de media), con un aumento del 50,4% en los supermercados Aldi entre octubre de 2023 y le mismo mes de este año.

La malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido un 13,3% desde el mes de septiembre, las vendidas por Hipercor, han registrado un incremento del 30,2%. La subida en los últimos doce meses de las patatas ha sido del 20,7% y la del aceite de oliva del 12,6%.

El kilo de lentejas pardinas, por su parte, cuestan en octubre una media de 7,1% más que hace un mes. La lechuga iceberg también ha registrado un aumento de precio del 4,3% de media en estas últimas semanas. En el último mes, también ha aumentado el precio de los ajos (un 2,9%). Además, se han encarecido los champiñones laminados (2,7%), las patatas rojas (2%), el brik de leche entera (2%), el arroz redondo (2%), la docena de huevos medianos (1,6%), la harina de trigo (0,6%), el paquete de macarrones (0,5%), las cebollas (0,3%) y el aceite de girasol (0,2%). El aceite de oliva, por su parte, ha registrado un incremento de precio de menos de un 0,1%.

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De los productos analizados por FACUA, la pera conferencia es el producto que más ha bajado de precio en el último año. En concreto, lo ha hecho de media un 15%. El aceite de girasol acumula una bajada del 9,5% en los últimos doce meses, mientras que las cebollas cuestan un 8,2% menos que en octubre del año pasado. También cuestan menos que hace un año las manzanas golden, la lechuga iceberg, el paquete de macarrones y el brik de leche entera.

FACUA recuerda que todavía no se conoce si los grandes supermercados han contestado al requerimiento enviado hace ocho meses por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el que se les solicitaba que acreditaran que las subidas de precio no se deben al aumento en los márgenes de beneficio.

Tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante prácticas que vulneren la normativa vigente.