Sindicatos celebran el escudo social por la DANA, mientras la patronal se muestra crítica

Sindicatos celebran el escudo social por la DANA, mientras la patronal se muestra crítica
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España para proteger a las personas trabajadoras afectada por la DANA han sido bien recibida por los sindicatos, mientras que la patronal critica que no se les haya consultado

En un comunicado, el sindicato CCOO valora la garantía frente al despido en las empresas que se beneficien de ayudas y la plena cobertura de las situaciones relativas a la salud y seguridad en el trabajo, que, tal y como recuerda, “fue invocada por los trabajadores para interrumpir la actividad durante la DANA”.

Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado el anuncio de los permisos retribuidos para los afectadas por las inundaciones, sin haber consultado antes con los agentes económicos y las empresas afectadas, que están, según ha dicho, “arruinadas”.

Estos permisos retribuidos “podían tener sentido” en la pandemia, pero ahora “no hay empresas”, ya que tras el impacto de la DANA han quedado “arrasadas”, ha defendido el líder de los empresarios.

Sobre los permisos, CCOO considera positivo que “aparezcan junto a otras medidas de protección del empleo y que se tengan en cuenta las necesidades familiares de trabajadoras y trabajadores en relación a ellos”, aunque, entiende que el “Plan MeCuida” tiene aún “un amplio recorrido para ampliar y mejorar sus contenidos”.

Especial relevancia tiene para la organización de trabajadores, la ampliación de las prestaciones por desempleo y medidas de cotización previstas en los ERTE por fuerza mayor a las empresas que, sin estar ubicadas físicamente en las zonas afectadas, sí forman parte de su cadena de valor y se han visto gravemente afectadas.

Igualmente destaca el sindicato que dirige Unai Sordo, “el incremento de la protección social de los colectivos más desfavorecidos”, que ha sido también una reivindicación de CCOO, por lo que saluda “la creación de una prestación por desempleo para trabajadoras empleadas de hogar que se hayan podido ver afectadas”.

También puedes leer —  Iglesia y mundo del trabajo se reúnen para explorar los retos del trabajo decente

En particular, subraya como un gran avance el incremento del 30% del complemento por hijos asociado al ingreso mínimo vital, que viene a sumarse al incremento del 15% ya adoptado en las cuantías del mismo y de las pensiones no contributivas. Igualmente valora la apuesta que se hace por la recuperación y refuerzo de la red de servicios sociales en estas circunstancias.

Más comedido se expresa el sindicato sobre las medidas relativas a la vivienda. Más allá de la protección de las personas con créditos hipotecarios, considera necesario ampliar la cobertura pública para garantizar una solución habitacional a todas las personas afectadas con la urgencia que exige la situación.

Por su parte, el presidente de la CEOE, tras una concentración de la patronal en la sede del empresariado vasco por las víctimas de las inundaciones, ha expresado que “aquí consiste en ayudar como se pueda a toda la gente, a que se puedan reabrir de nuevo las empresas, ayudar a los trabajadores, pero, por favor, que se haga en conjunto, que se trabaje en conjunto y que no demos titulares, que realmente la gente no los necesita, la gente lo que necesita es ayuda, que vean una solidaridad real”.

En su opinión, este es un “momento muy, muy delicado” por la “magnitud real de esta historia”, que requiere “unidad” y trabajo conjunto de “todos”, por lo que ha pedido “a la clase política que deje de hacer política” con las inundaciones.