Organizaciones ecologistas piden más financiación climática y medidas para la reducción de CO2 en la COP29 de Bakú
Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han reclamado que los países incrementen sus aportaciones a la financiación climática internacional y concreten más sus medidas para reducir las emisiones de cara a la COP29, que comienza el próximo lunes en Bakú (Azerbaiyán).
Las organizaciones ecologistas han destacado que los dos grandes temas de las negociaciones serán la financiación y las medidas de mitigación, según información recogida en Europa Press.
Sobre la financiación, las discusiones se centrarán en el nuevo objetivo colectivo cuantificado, un elemento del Acuerdo de París que establecerá una meta financiera para apoyar a las naciones en desarrollo en sus acciones climáticas tras 2025.
En 2010 se acordó recaudar 100.000 millones de dólares (92.860 millones de euros) para 2020 para el Fondo Verde para el Clima, que financia proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.
Javier Andaluz Prieto, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, ha señalado que esta cantidad “tiene que ser revisada al alza” y conforme a lo que ha establecido la ciencia.
Andaluz ha insistido en que la financiación debe ser “pública y suficiente”, destacando la necesidad de asegurar 1.000 millones de dólares públicos del norte global y afirmando que “si se quiere llegar a mayores cifras –con donantes privados–, pues estupendo”.
Además, ha subrayado que estas donaciones deben realizarse a través de mecanismos de ayuda y apoyo y no mediante “instrumentos que generen deuda pública” en los países receptores.
En cuanto a las discusiones sobre mitigación, el portavoz ha enfatizado que la COP29 busca que los países incorporen objetivos “mucho más específicos” a nivel sectorial en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) –son el núcleo del Acuerdo de París–. En este aspecto, ha resaltado que los países del norte global son “más ambiciosos”, mientras que otras naciones, “sobre todo las productoras de petróleo”, han bloqueado tradicionalmente los acuerdos relacionados con combustibles fósiles.
Sobre España, Andaluz ha señalado que se insistirá en pedir al Ejecutivo un aumento de su contribución económica, aunque ha reconocido que el “problema” es que España negocia dentro de la UE, cuyo giro político le está haciendo perder “esa posición de liderazgo que podía tener en las posiciones climáticas”.
Sin avances en financiación no se cumplirá el Acuerdo de París
La responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, ha coincidido en la importancia de las discusiones financieras, afirmando que sin avances en este ámbito no se cumplirán los objetivos del Acuerdo de París.
Al igual que Ecologistas en Acción, ha pedido que se establezca un mínimo de 1.000 millones de dólares anuales en financiación climática internacional y ha reclamado que se consideren “subobjetivos” de mitigación, adaptación, y pérdidas y daños para impulsar la acción climática.
Asunción también ha pedido más “ambición” en los NDC y ha insistido en que se establezca la hoja de ruta para abandonar los combustibles fósiles, en línea con el acuerdo de la COP28.
Ha señalado que es crucial que “se dé un impulso” al grupo de trabajo sobre clima y naturaleza y ha instado a España a impulsar “una gran ambición” en financiación y reducción de emisiones dentro de la UE.
Que se haga “pagar a la industria de los combustibles”
Por su parte, Eva Saldaña, directora de Greenpeace, ha insistido en que se haga “pagar a la industria de los combustibles y a otros grandes contaminadores” para aumentar la financiación climática. Ha pedido a los gobiernos que rechacen las “presiones” de los “lobbies fósiles” y defiendan a la sociedad ante la “emergencia ecosocial”.
Además, ha subrayado la importancia de establecer “calendarios concretos” para el abandono de los combustibles fósiles y ha señalado la necesidad de restaurar ecosistemas para que sean resilientes.
Saldaña también ha indicado que la catástrofe de la DANA en Valencia ha mostrado la “urgencia” de asignar recursos económicos para reparar pérdidas y daños y de implementar planes de adaptación al cambio climático.
Ana Márquez, técnica de Clima y Energía de SEO/BirdLife, ha subrayado la importancia de “tender puentes” entre cumbres, dado que en 2024 se celebran las tres “Convenciones de Río”.
Ha propuesto la creación de un grupo de expertos técnicos para avanzar en el artículo 5 del Acuerdo de París, que insta a las Partes a conservar y aumentar los sumideros y depósitos de gases de efecto invernadero.
Márquez espera que el diseño del nuevo objetivo colectivo cuantificado se realice “de manera sinérgica” con los objetivos del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.
Por último, Amigos de la Tierra ha reclamado “tomarse en serio” la emergencia climática y responder “de manera contundente” desde todos los sectores, incluyendo la industria de combustibles fósiles. Han pedido a España y a la UE que demuestren “su compromiso con las poblaciones del sur y el norte global”.
Redacción de Noticias Obreras.