Movimientos sociales globales combaten la “economía vampírica” que amenaza el derecho a la vivienda
Barcelona acoge la I Asamblea Popular Internacional de Vivienda que busca trazar un plan común contra la especulación inmobiliaria y su “economía vampírica”. “Nuestra lucha colectiva es la luz más poderosa que tenemos y juntas brillará mucho más fuerte”, afirman.
Desde este jueves y hasta el próximo domingo 17 de noviembre, Barcelona se ha convertido en el epicentro de la lucha por el derecho a la vivienda, acogiendo la I Asamblea Popular Internacional con el lema “No me piro vampiro” en alusión a “los depredadores que día a día quieren extraernos la vida para convertirla en beneficio” reuniendo a más de 200 ponentes, 93 movimientos sociales populares de todo el mundo. Con el planteamiento de confrontar lo que califican como “economía vampírica“, este encuentro pretende analizar y contrarrestar las prácticas especulativas de los fondos de inversión y otros actores financieros que han convertido las viviendas en un mercado de lucro, inflando precios y desplazando a comunidades enteras.
La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), anfitriona del encuentro, en conjunto con la Coalición de Acción Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad (CEA) y el grupo de investigación Antropología de las Crisis y Transformaciones Sociales (CRITS) de la Universidad de Barcelona, esperan impulsar una agenda de trabajo concreta. La asamblea persigue como objetivo central no solo denunciar, sino debilitar y desmantelar las estructuras especulativas a través de acciones concretas que incluyan estrategias jurídicas, campañas de visibilización y la construcción de un nuevo imaginario social donde el derecho a la vivienda prevalezca sobre los intereses financieros.
Entre los medios para alcanzar estos objetivos, el encuentro ha diseñado un enfoque de acción directa y campañas internacionales. Talleres especializados abordarán la organización de acciones disruptivas, la creación de campañas de comunicación que desmonten la narrativa impuesta y desenmascaren la “economía vampírica” y el impulso de propuestas legislativas para limitar el impacto de estos fondos especulativos en las comunidades locales. “Decimos: ¡Basta! La vivienda es un derecho, no un lujo, no un activo financiero ni una mercancía”, enfatiza la convocatoria de la asamblea.
“Brillaremos hasta iluminar cada rincón oscuro de sus operaciones”
Otro de los ejes fundamentales es la desfinanciarización de la vivienda, que busca democratizar y reducir la dependencia de los mercados financieros sobre el acceso a un techo. Para lograrlo, se van a desarrollar talleres de diseño de modelos alternativos, incluyendo la creación de cooperativas de vivienda y estructuras organizativas horizontales que, desde la base, fortalezcan la cohesión de los movimientos sociales. Asimismo, se prevé el desarrollo de estrategias de defensa jurídica y litigio, interpelando a los actores y autoridades internacionales para que asuman su responsabilidad en la actual crisis de vivienda.
Además de la formación técnica, la asamblea incluye actos públicos y actividades simbólicas que buscan visibilizar el problema y conectar con la ciudadanía. El sábado 16 a las 17:30 h está prevista una manifestación desde el Ágora Juan Andrés Benítez, un espacio comunitario que simboliza la lucha vecinal en el corazón del barrio del Raval, donde la gentrificación ha causado efectos devastadores.
En un contexto global marcado por la precarización del acceso a la vivienda y el control del mercado inmobiliario por fondos de inversión, la asamblea de Barcelona aspira a tejer una red internacional capaz de “arrancar sus colmillos de nuestras comunidades y construir un futuro sin vampiros, un futuro en el que la economía esté al servicio de las personas y no al revés” y recuperar el derecho a un hogar seguro, digno y accesible para todas las personas. “Si hay algo que los vampiros no soportan, es la luz: juntos y juntas, brillaremos hasta iluminar cada rincón oscuro de sus operaciones”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)