Miles de personas se reúnen en Valencia para recordar a las víctimas de la DANA
Al cumplirse un mes de la tragedia, junto a los actos de recuerdo a las víctimas, se ha convocado una segunda manifestación para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la nefasta gestión política de la catástrofe
En 28 localidades de la provincia de Valencia, la zona más afectada por el impacto de la DANA del fatídico 29 de octubre, al cumplirse el primer mes de la tragedia y ante el olvido de la Administración valenciana, se han realizado actos de recuerdo a las 222 víctimas y a las cuatro personas desaparecidas.
En la plaza de la Virgen de Valencia hubo una concentración para reclamar la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y pedir “justicia” tras la riada. En el acto, dos personas llegadas de municipios afectados han recitado todos las localidades en los que se han hallado víctimas mortales, el número de personas fallecidas en cada pueblo, y se ha guardado un minuto de silencio.
En los actos también se han hecho sonar en los teléfonos móviles la señal de alerta a las 20:11 h –la hora que la emitió el gobierno valenciano–, para protestar por la tardanza en lanzarla y que, a todas luces, hubiera evitado normalizar el día y con ello, proteger a miles de personas del violento tsunami que ya había llegado a los barrios de estas poblaciones.
En Alfafar, la concentración ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, a la que han llegado en una columna desde el barrio de Parque Alcosa –una zona muy afectada por las inundaciones– con una gran representación de vecinos y vecinas que han mostrado su indignación y han recordado a las víctimas.
Con velas encendidas en memoria de las personas fallecidas, “se han escrito mensajes, que se iban leyendo sobre la esperanza de volver a ver el barrio, la escuela, los parques como eran, algunas hemos hablado por el micro, se han pedido responsabilidades políticas…”, cuenta Teresa García, vecina del barrio.
“Todo desde el silencio y el respeto por las vidas que se han perdido… se escuchaba la música de fondo durante las dos horas, la gente muy emocionada, hablando con vecinos y vecinas de los alrededores, también muy afectados, que se han acercado”, destaca la también militante hoacista.
Toni Valero, de la coordinadora de colectivos del Parque Alcosa, ha lamentado la “sensación de abandono”. “Ahora existe otra forma de abandono, el abandono cuando ya pasa una semana, cuando pasa otra semana, cuando es imposible volver a lo que se llama la normalidad”, ha alertado, al tiempo que ha hecho hincapié en “la necesidad inmediata de que las ayudas lleguen, sobre todo a las personas que más lo necesitan”, según declaraciones recogidas en Europa Press.
García recordaba que la gente está muy indignada “tiene mucha rabia, porque no confía ya en la Administración”, “ha sido una gestión criminal, no puedo decir otra cosa”. En el Parque Alcosa, hay muchas casas bajas donde viven familias que “lo han perdido todo, ha quedado todo arrasado”.
El “Colectivo de jóvenes del Parke”, las asociaciones de vecinos, las peñas, los talleres de fallas… se han movilizado durante todo este tiempo, creado brigadas de limpieza, grupos para ir casa por casa, “asegurándose que la ayuda llega sobre todo a quien más lo necesita”, relataba García a Noticias Obreras.
Una huella de dolor ha quedado profundamente grabada en el corazón de quienes vivieron el horror –y el miedo– durante la fatídica noche del 29 de octubre y los días posteriores. Los recuerdos aún nos sobrecogen y erizan la piel. Esta herida tardará en sanar y necesitará el cuidado y la protección eficaz del Estado –en cualquiera de sus formas–, de comunidades organizadas y de todas aquellas personas de buena voluntad capaces de acompañar este proceso.
#MazónDimissió
Para este sábado, a las 18h desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, está convocada la segunda manifestación que se prevé, de nuevo, de carácter masiva al haber crecido la indignación debido a la nefasta gestión política de la catástrofe, unido a los argumentos ofrecidos por el president de la Generalitat, así como por tener un mayor número de adhesiones y de apoyo de entidades sociales de Valencia.
“Estamos de luto por las más de doscientas personas fallecidas y las que aún están desaparecidas”, señalan en el manifiesto de la convocatoria realizada por los movimientos sociales del País Valenciano, que exige la dimisión de Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, un cambio en las políticas económicas y climáticas, y medidas urgentes para garantizar vivienda, transporte y derechos básicos.
El texto denuncia la gestión del Gobierno valenciano durante las inundaciones del 29 de octubre, calificándola de negligente y subordinada a intereses empresariales. La falta de respuesta rápida, la tardía activación de alertas y la priorización de la actividad laboral y educativa sobre la seguridad provocaron más de 200 muertes y miles de afectados. Una critica que se extiende al Gobierno central “que debería haber presionado de manera contundente e inmediata al Gobierno valenciano ante su inacción”.
Las entidades convocantes rechazan que “las personas afectadas vivan inmersas en una vorágine burocrática y de colas interminables que impiden el acceso real a los recursos”. Además recuerdan que, a día de hoy, todavía hay muchas personas que “no tienen cubiertas sus necesidades básicas: ni suministros esenciales, ni vivienda, ni transporte público garantizado, ni escuelas en condiciones”.
En este sentido, consideran “inaceptable” la militarización del gobierno de la Generalitat y la adjudicación de contratos millonarios a empresas vinculadas a casos de corrupción. “Mazón no puede liderar la reconstrucción ni la reparación de lo que su irresponsabilidad y desidia criminales han destruido”, concluyen.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)