La subida de los precios en noviembre repunta un 2,4%

La subida de los precios en noviembre repunta un 2,4%
Los precios registraron en noviembre un aumento del 0,2% respecto al mes de octubre, dejando la tasa interanual en el 2,4%, seis décimas más que en octubre, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), disminuyó una décima en noviembre, hasta el 2,4% igualando el índice general.

La evolución de los precios encadena así dos meses consecutivos de ascenso, debido a la electricidad y de los carburantes, que en noviembre del año pasado experimentaron una bajada significativa. Con todo, la variación anual en el 2,4% refleja una ligera contención en el aumento del coste de la vida, aunque deja la media de inflación en los últimos 12 meses en el 2,8%.

Una vez se confirme la inflación de noviembre, la media anual del 2,8% que ha subido este año el coste de la vida se utilizará como referencia para establecer la subida de las pensiones y el salario mínimo, la cuantía de las prestaciones públicas y las bases imponibles en la recaudación de impuestos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado de que las pensiones contributivas subirán en 2025 en torno a un 2,8% con la fórmula de revalorización recogida en la última reforma.

La moderación en el aumento de los precios podría ser todavía más intensa, a juicio de UGT, dado los beneficios empresariales registrados. Así, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes Empresariales, en los primeros tres trimestres del año el margen de beneficios de las empresas se situó en el 13,1%, seis décimas más que en 2022 y hasta 2,3 puntos por encima del dato registrado antes de la pandemia (2019).

También puedes leer —  Los precios de la alimentación crecen más que los salarios

Las actividades inmobiliarias recuerda el sindicato presentan los márgenes de beneficios más altos de la serie histórica (34%), con una diferencia de 20,9 puntos respecto a la media nacional, lo que le permite decir que “el mercado de la vivienda sigue siendo un negocio muy lucrativo para unos pocos”,

Este sindicato reclama medidas que limiten los beneficios y aseguren unos precios asequibles para las mayorías, además de defender que “la mejora salarial debe de fortalecerse aún más y llegar a todos los trabajadores y trabajadoras”.

Los incrementos pactados en los convenios firmados en 2024 ascienden al 3,8%, un punto por encima de la inflación media (2,8%). No obstante, el incremento medio de todos los convenios es del 3,1%, por lo que la mejora salarial debe de fortalecerse aún más y llegar a todos los trabajadores y trabajadoras, un reto tan justo como posible a tenor de los datos expuestos.