IRYO cumple dos años operando en España sin convenio colectivo

IRYO cumple dos años operando en España sin convenio colectivo
El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha convocado diez días de huelga en IRYO entre el puente de la Constitución del próximo 6 de diciembre y el día 1 de enero, ante la falta de mejoras laborales, en el segundo aniversario de su llegada a España

El sindicato denuncia que la empresa lleva dos años sin abonar la nocturnidad a la plantilla y ha excluido del cobro de las dietas a los tripulantes de IRYO, cuyo máximo accionista es Trenitalia, propiedad de la estatal Ferrovie dello Stato Italiane. CGT pide unas dietas de 14,5 euros diarios para el colectivo de asistentes, frente a la propuesta de la empresa de 11 euros, y el pago de un plus de nocturnidad de 8 euros la hora para todos los colectivos que realicen horas nocturnas.

Las gestiones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), paso previo a la convocatoria de huelga, no han tenido éxito, por lo que la organización de trabajadores ha decidido llamar a la huelga.

El trato dado al colectivo de asistentes, compuesto por 369 personas, que perciben un salario bruto anual de 20.300 euros, sin incrementos salariales en los últimos dos años, resulta indignante, según el sindicato.

Con un salario mensual de 1.450 euros brutos, que se reduce a 1.232,5 euros tras la aplicación del IRPF, los asistentes deben estar disponibles para trabajar de lunes a domingo, incluidos fines de semana y festivos, en turnos y saliendo fuera de su residencia de forma continua.

Este sueldo, cercano al salario mínimo interprofesional (SMI), resulta insuficiente en ciudades donde el coste de la vivienda supera sus retribuciones, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia y Zaragoza.

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IRYO acumulando más de 13 millones de viajeros y ha alcanzado una cuota de mercado de entre el 23% y el 28% en los principales corredores de alta velocidad. La compañía es una empresa conjunta entre Trenitalia (45%), Air Nostrum (31%) y Globalvia (24%).