Globalización y Estado

Globalización y Estado
Foto | sasirin pamai (vecteezy)
Hace unos años la globalización era un tema tratado con frecuencia en diversos foros académicos y políticos. Incluso se plantearon diferencias entre globalización y mundialización, como planteamientos económicos diversos entre distintos países.

No voy a recordar esta discusión, que no llevó a ningún avance ni en una ni en otra dirección, sino a analizar cómo se ha desarrollado esta globalización, cuál es la situación actual y por qué parece que estemos en un momento en el que algunos de los impulsos globalizadores se han perdido de modo que parece que estemos comenzando una época en la que se frena o se redirecciona el proceso globalizador.

Para ello, cabe recordar en primer lugar, que tal y como lo define el diccionario de la RAE la globalización es el «proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos».

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  El sindicalismo internacional rechaza el nuevo índice del Banco Mundial por erosionar el trabajo decente