Francisco afirma que el “Documento final” del sínodo forma parte del magisterio y guía para poner en práctica
La nota de acompañamiento al Documento final del sínodo sobre sinodalidad refuerza el compromiso de Francisco con una Iglesia en salida, participativa e inclusiva, orientada por la sinodalidad como eje fundamental. Su aprobación y publicación marcan un nuevo capítulo en el camino iniciado por el Concilio Vaticano II y asumido por el pontífice
El papa Francisco ha publicado, este lunes 25 de noviembre, la Nota de acompañamiento al Documento final de la asamblea sinodal sobre la sinodalidad en la que indican que estas conclusiones son parte del magisterio ordinario del pontífice y pide que sea recibido con fidelidad.
“Representa una forma de ejercicio de la enseñanza auténtica del obispo de Roma que tiene rasgos de novedad, pero que en efecto corresponde a lo que he precisado en 2015, cuando afirmé que la sinodalidad es la cornisa interpretativa adecuada para comprender el ministerio jerárquico”, según apunta el Papa en la Nota.
El texto insiste en que el camino sinodal no ha concluido con la asamblea, sino que prosigue en las Iglesias locales, que deberán aplicar las orientaciones en sus contextos particulares mediante procesos de discernimiento y decisión.
“Las Iglesias locales y los agrupamientos de Iglesias están ahora llamadas a poner en práctica las indicaciones contenidas en el Documento, a través de procesos de discernimiento y decisión previstos por el derecho y el propio Documento”, señala.
También puedes leer — Documento final | “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”
Un camino que refuerza la comunión y la misión
El Papa subraya que el recorrido sinodal ha sido iluminado por el Espíritu Santo, permitiendo a la Iglesia leer su experiencia y determinar los pasos a dar. Esto tiene como fin “vivir la comunión, realizar la participación y promover la misión que Jesucristo le ha confiado”.
El Documento final recoge los frutos de un camino sinodal iniciado en octubre de 2021, guiado por la escucha al Pueblo de Dios y el discernimiento con los pastores en las dos partes de la asamblea sinodal (octubre 2023 y 2024). Este Documento también anima a experimentar nuevas formas de ministerialidad y acción misionera, siempre respetando las particularidades locales.
“También yo lo he aprobado y, firmándolo, he dispuesto su publicación, uniéndome al “’nosotros’ de la Asamblea que, a través del Documento final, se dirige al santo Pueblo fiel de Dios”, afirma Francisco.
En este contexto, el Papa recuerda que la sinodalidad implica tiempo y procesos prolongados para garantizar elecciones que involucren a toda la Iglesia. Asegura que, aunque algunas cuestiones necesiten más reflexión, ya es posible adoptar “soluciones inculturadas, atentas a las tradiciones y desafíos locales”, en línea con el enfoque pastoral de Amoris laetitia.
Acompañamiento y seguimiento en la fase de aplicación
La implementación de las propuestas será guiada por la Secretaría General del Sínodo junto a los Dicasterios de la Curia romana. El Papa subraya que cada obispo deberá informar, durante las visitas ad limina, las elecciones realizadas en su diócesis respecto a las indicaciones del Documento, así como las dificultades encontradas y los frutos obtenidos.
Además, Francisco reitera la necesidad de que este proceso esté acompañado por “el Espíritu Santo, don del Resucitado, sostenga y oriente a toda la Iglesia en este camino. Él, que es armonía, continúe rejuveneciendo a la Iglesia con la fuerza del Evangelio”, llamada a desarrollar mejor el estilo propio de una Iglesia sinodal y misionera, capaz de responder a los desafíos actuales desde una visión de unidad en la diversidad.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)