El reelegido secretario de UGT pide vivienda accesible, reducir jornada y mayor reconocimiento sindical

El reelegido secretario de UGT pide vivienda accesible, reducir jornada y mayor reconocimiento sindical
FOTO | La nueva comisión ejecutiva de UGT elegida en su 44 Congreso
Pepe Álvarez ha sido reelegido secretario general con el 80% de los votos en el 44º congreso de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) para el que será su tercer y último mandato, con la vista puesta en la reducción de la jornada, el acceso a la vivienda y más reconocimiento a las organizaciones sindicales.

Esta última jornada del congreso de UGT ha incluido actuaciones musicales, la entrega de los premios Internacional UGT, entre ellos a Melibea Obono, activista LGTBI en Guinea Ecuatorial, o a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, además de la intervención del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El reelegido secretario general ha defendido los logros para la clase trabajadora obtenidos en su anterior mandato, mostrando su apoyo al Gobierno de coalición, del que ha dicho que es el que más progresos en materia laboral ha puesto en práctica en la historia reciente, al tiempo que ha reivindicado nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras.

Álvarez ha vuelto a pedir la implantación inmediata de la reducción a 37,5 horas de trabajo a la semana hasta alcanzar un horizonte futuro de 32 horas, así como la subida del salario mínimo interprofesional hasta llegar al 60% del salario medio. “No vamos a aceptar fórmulas extrañas, Eurostat marca el salario medio, la Agencia Tributaria marca el salario medio y la Seguridad Social marca el salario medio y no se diferencian mucho entre ellos”, ha detallado.

Horarios, vivienda y financiación a la mediación sindical

Otro de sus énfasis en el discurso tras su reelección, ha sido la racionalización de los horarios, para evitar tener “esclavizados” a empleados del comercio o de la hostelería con largas jornadas. También ha reclamado al Gobierno que “intervenga” en el precio de la vivienda hasta reducir su precio, no solo frenar su escalada. “La vivienda es un bien público, de uso privado, pero bien público y hay que protegerlo, nos lo reconoce la Constitución”, ha remarcado.

Igualmente ha reclamado mayor financiación pública para los sindicatos por su papel mediador en las relaciones laborales, recordando que los convenios colectivos negociados y pactados adquieren rango de ley en beneficio del conjunto de personas trabajadoras de una empresa, sector o territorio, pero también por las funciones que vienen asumiendo sus delegados y delegadas en materia de prevención de riesgos laborales o en la elaboración de planes de igualdad dentro de las empresas.

Pepe Álvarez ha celebrado también el crecimiento de su organización en estos últimos cuatro años, en los que la afiliación ha crecido un 20% hasta superar las 980.000 personas, y ha apostado por extender la acción sindical a colectivos tradicionalmente fuera del radio de acción de las organizaciones de trabajadores. como personas migrantes, discapacitadas y con diversidad sexual.

También puedes leer —  El Congreso de UGT aprueba la gestión de Álvarez y apuesta por conquistar más derechos

Ejecutiva reducida y continuista

La nueva Comisión Ejecutiva Confederal, más reducida y de carácter continuista, ha sido proclamada con el 79,44% de los votos emitidos. A ella se incorporan la secretaria de la federación valenciana, Lola Navarro Giménez, quien ocupará la vicesecretaría general, además de Andrés Jesús Orta, como secretario de Organización; y  Alejandra de la Fuente Donoso, con una secretaría ejecutiva.

Rafael Espartero García ejercerá como vicesecretario general responsable del Área Interna, Fernando Luján de Frías como vicesecretario general de Política Sindical,  Luís Pérez Capitán como secretario de Recursos y Estudios, Cristina Estévez Navarro como secretaria ejecutiva, Patricia Ruiz Martínez como secretaria de Salud Laboral, Jesús Gallego García como secretario de Política Internacional, Mari Carmen Barrera Chamorro como secretaria de Políticas Europeas, Diego Martínez Isern como secretario ejecutivo, y Amparo Burgueño Luengo como secretaria ejecutiva.