El episcopado español renueva la pastoral juvenil, ahonda en la sinodalidad y llama a la solidaridad por la DANA

El episcopado español renueva la pastoral juvenil, ahonda en la sinodalidad y llama a la solidaridad por la DANA
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrada esta semana, ha puesto en el centro de sus trabajos el acompañamiento a los jóvenes, las reflexiones y conclusiones del reciente Sínodo de los Obispos, y la solidaridad con las víctimas de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó gravemente a diversas regiones de España.

El martes 19 de noviembre, los obispos celebraron una eucaristía en la catedral de la Almudena en memoria de las víctimas de la DANA. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, destacó en su homilía que este acto fue “un gesto de cercanía y solidaridad con todos los que están sufriendo”. Además, Luis Argüello, presidente de la CEE, anunció una colecta nacional el domingo 24 de noviembre en todas las parroquias de España para ayudar a los damnificados.

Uno de los temas centrales ha sido el análisis de las conclusiones de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, cuya fase final se celebró en Roma en octubre pasado.  Argüello, participante en este evento, propuso a los obispos una metodología de “conversación en el Espíritu”, similar a la empleada en el Sínodo. En este ejercicio, los obispos trabajaron en 11 grupos para reflexionar sobre las “llamadas” que emergen del documento final, enfocándose en cómo crecer en comunión misionera.

Posteriormente, las conclusiones se compartieron en el plenario, destacando tres sugerencias concretas y comunes para orientar el trabajo de la Iglesia en España. Esta dinámica busca reforzar la conexión entre las realidades locales y las propuestas universales de la Iglesia, promoviendo una mayor sinodalidad y un espíritu de escucha activa.

Pastoral juvenil: Acompañando a los jóvenes en su fe y misión

La Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia presentó un proyecto marco de Pastoral Juvenil que traza el camino para el acompañamiento de los jóvenes en la Iglesia en España. Inspirado en el Sínodo de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, este documento ofrece estrategias para fortalecer la fe y el compromiso de los jóvenes en la vida eclesial.

También puedes leer —  Por un trabajo digno y para todos

Arturo Pablo Ros, presidente de la Subcomisión, subrayó que este proyecto responde al dinamismo y los desafíos que enfrentan los jóvenes, promoviendo su integración activa en la misión de la Iglesia.

Otros de los asuntos abordados en esta asamblea plenaria ha sido el informe del Servicio de Coordinación de las Oficinas para la protección de menores, que destacó la importancia de la justicia restaurativa, la prevención y la formación en los entornos eclesiales, la presentación del proyecto “Hospitalidad Atlántica”, iniciativa eclesial que busca salvar vidas y atender a los migrantes que cruzan la ruta atlántica desde África, en el que participan ya 10 países y 26 diócesis de España y África.

También se han iniciado los preparativos del Jubileo 2025, bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, que incluye peregrinaciones y actividades especiales en España y el próximo Congreso Nacional de Vocaciones, programado para febrero de 2024 en Madrid,

La Asamblea ha reafirmado el compromiso de la Iglesia en España por ser cada vez más una institución cercana, especialmente con los más vulnerables, y de fortalecer su misión en un espíritu de sinodalidad. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello destacó que tanto el Sínodo como los proyectos de pastoral juvenil y vocacional son oportunidades para que la Iglesia crezca en unidad y sea testimonio vivo de esperanza.