EAPN-ES pide políticas climáticas que protejan a la población más vulnerable del cambio climático
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ante la celebración de la COP29 en Bakú, reclama la implementación de políticas climáticas que consideren las necesidades de las personas en situación de pobreza y exclusión social.
La organización subraya que la crisis ecosocial y la pobrezaa están íntimamente ligadas, afectando en mayor medida a las comunidades vulnerables.
El cambio climático impacta con más fuerza en aquellos países y poblaciones con menos recursos para adaptarse a los eventos climáticos extremos, como ha quedado demostrado con las recientes catástrofes ocasionadas por la DANA en España, que han dejado más de 200 víctimas y miles de afectados en la Comunitat Valenciana.
España, como el país europeo más vulnerable al cambio climático, necesita tomar medidas concretas para proteger a las comunidades más expuestas.
Asís EAPN demanda que estas políticas no sean respuestas puntuales ante crisis, sino que se establezcan de manera estructural para asegurar que todas las personas, especialmente las de menores recursos, tengan acceso a una transición energética justa.
La entidad también ha recordado que una transición energética equitativa puede ofrecer oportunidades importantes en eficiencia energética de viviendas y en igualdad en el acceso al transporte.
Estas áreas están alineadas con las políticas de descarbonización de la Unión Europea, a las cuales España ya se ha comprometido, y pueden ayudar a reducir las tasas de pobreza y exclusión social en el país.
EAPN-ES trabaja actualmente en el proyecto “Cerrando la brecha: acción climática y equidad social”, que busca integrar una perspectiva social en las políticas climáticas, promoviendo una transición justa y enfocada en las personas en situación de vulnerabilidad.
En su seminario anual celebrado en Santa Cruz de Tenerife, la red contra la pobreza, ha remarcado que es imprescindible que las políticas que aborden la crisis ecosocial cuenten con el conocimiento y la experiencia del Tercer Sector, y de las personas con experiencia en pobreza, de cara a la necesaria transición ecológica justa.
En paralelo, las entidades entienden que dentro de la transición socioeconómica equitativa las medidas de garantía de ingresos han de jugar un papel fundamental, por lo que proponen mejoras del ingreso mínimo vital y una mejor coordinación con las rentas autonómicas, para cubrir ampliamente a las personas en situación más vulnerable.
Redactor jefe de Noticias Obreras