CCOO y UGT proponen medidas sociolaborales y económicas urgentes ante la tragedia de la DANA

CCOO y UGT proponen medidas sociolaborales y económicas urgentes ante la tragedia de la DANA
Los sindicatos piden que se apliquen medidas de protección social y económicas para mitigar las devastadoras consecuencias sobre la población trabajadora, y advierten de la necesidad de políticas estructurales contra la crisis climática

Las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) están dejado un trágico balance de pérdida de vidas humanas, de víctimas, destrucción y desolación, especialmente en la provincia de Valencia.

Ante esta catástrofe, las dos principales organizaciones de trabajadoras y trabajadores del país han emitido un comunicado en el que expresan su “profunda consternación” y manifiestan su “mayor solidaridad y preocupación” ante las pérdidas de vidas humanas, las personas desaparecidas y por los graves daños materiales.

“Esta catástrofe ha golpeado duramente en zonas donde vive y trabaja, en su mayoría, población trabajadora, quien está enfrentando momentos de extrema dureza,” afirman en su texto.

Llamamiento a la movilización de recursos

En este contexto de emergencia, los dos sindicatos realizan un llamamiento urgente a todas las instituciones públicas para que movilicen “todos los recursos necesarios para las tareas de rescate y emergencia”. Las centrales sindicales destacan la necesidad de restablecer con urgencia el acceso a bienes y servicios básicos como alimentos, agua y energía, ante el riesgo inminente de una crisis de salud pública.

Esta tragedia ha dejado “muchas personas aún desaparecidas” y exigen la priorización de las labores de rescate y la recuperación de los cuerpos de quienes han perdido la vida, atrapados en coches, sótanos y viviendas. Además, “el riesgo de un grave problema de salud pública amenaza con añadir más sufrimiento al ya trágico saldo de vidas perdidas”, subrayan.

Medidas urgentes

UGT y CCOO consideran fundamental que el Gobierno active de inmediato las ayudas económicas previstas en la Ley de Protección Civil, con la declaración de “zona afectada gravemente”, la cual permite acceder a recursos extraordinarios.

En este sentido, insisten en la necesidad de una “agilidad administrativa esencial” para que los damnificados puedan recibir apoyo en cuanto a la reparación de daños personales, viviendas y enseres de primera necesidad, así como medidas fiscales y de Seguridad Social que alivien la situación de las familias afectadas.

La protección económica y social resulta indispensable para evitar un impacto desmesurado en la renta disponible de las personas damnificadas. Los sindicatos proponen implementar “moratorias y readaptaciones de pago en la deuda hipotecaria” para quienes enfrentan ahora serias dificultades económicas.

“Las repercusiones laborales y en las condiciones de vida de la población trabajadora son evidentes. Exigimos la reactivación del escudo social que ya hemos puesto en marcha con excelentes resultados en pandemia,” reclaman desde las organizaciones lideradas por Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Propuestas de medidas laborales y sociales ante la catástrofe

CCOO y UGT urgen la aprobación de un real decreto ley que implemente medidas extraordinarias que protejan tanto el empleo como a la población trabajadora en general. Entre las propuestas destacan:

1. ERTE por fuerza mayor sin consumo de prestaciones de desempleo, de manera que se garantice la protección del empleo y permita una recuperación paulatina de las empresas.
2. Protección extraordinaria por desempleo para personas asalariadas y autónomas que no puedan reanudar sus actividades.
3. Prohibición de extinción de contratos temporales y protección de fijos discontinuos en riesgo de despido.
4. Fomento del teletrabajo y medidas de flexibilidad laboral, para minimizar riesgos de desplazamiento hasta que se restablezcan las infraestructuras.
5. Articular un programa similar al MECUIDA, con adaptaciones de jornada para quienes deben atender a familiares o necesidades urgentes derivadas de la catástrofe.

También exigen un aumento de las plantillas en los servicios públicos esenciales, como sanidad, empleo y Seguridad Social, para poder hacer frente a la previsión de un incremento en la demanda de servicios por parte de las personas víctimas que ha sufrido esta catástrofe.

Responsabilidades y políticas de largo plazo

En el comunicado, CCOO y UGT enfatizan la necesidad de revisar las políticas urbanísticas y los protocolos de protección civil, así como de responder adecuadamente a las alertas emitidas por las autoridades meteorológicas. Ambos sindicatos son claros al señalar que la “irresponsabilidad y la negligencia” en la gestión de las emergencias climáticas “la pagan siempre las clases trabajadoras y populares”.

En este sentido, exigirán “responsabilidades por las decisiones adoptadas y por las no adoptadas en tiempo” por “las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras”

Además, advierten que “las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren de políticas públicas estructurales, no recortes de recursos públicos ni negacionismos reaccionarios,” insistiendo en que la previsión científica debe prevalecer frente a “fanatismos ideológicos”.

Ambos sindicatos consideran que ante esta trágica realidad debe responderse con un compromiso sólido frente a la crisis climática, a fin de proteger a la ciudadanía y, en particular, a las poblaciones trabajadoras que enfrentan estos fenómenos en condiciones de alta vulnerabilidad.