CCOO considera positivo pero insuficiente el escudo social del Gobierno ante la DANA

CCOO considera positivo pero insuficiente el escudo social del Gobierno ante la DANA
FOTO | Manuel Bruque, vía EFE
El sindicato considera que estas medidas son insuficientes y exige que se completen con urgencia para proteger de manera integral a las personas trabajadores y mantener la actividad económica

Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado positivamente la aprobación del primer paquete de medidas del Gobierno para atender la catástrofe provocada por la DANA, mediante el Real Decreto-Ley 6/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este paquete de 10.600 millones de euros incluye ayudas urgentes para hogares, empresas, autónomos e instituciones locales de los 75 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces afectados.

Proteger la totalidad de situaciones y colectivos vulnerables

En su comunicado, la organización de trabajadoras y trabajadores afirma que es fundamental “completar este primer paquete lo más rápidamente posible, con medidas adicionales que garanticen la protección a la totalidad de situaciones que se han derivado de la DANA”.

Entre las propuestas, el sindicato apunta a la activación de ERTE de fuerza mayor para las empresas ubicadas en las zonas declaradas catastróficas y extender las ayudas a “aquellas personas trabajadoras que residen en las zonas afectadas, pero trabajan en empresas situadas en otras localidades y a las que no es posible acudir a sus puestos de trabajo por el momento”.

En este particular, también reclaman “aclarar que las prestaciones de desempleo dirigidas a proteger todas estas situaciones mantienen la totalidad de las coberturas previstas: no exigencia de periodo de carencia, cuantías del 70% de la base reguladora durante toda su duración y no consumo de periodos cotizados”.

El sindicato resalta la importancia de proteger a las trabajadoras y los trabajadores con contratos eventuales, fijos-discontinuos y a las empleadas de hogar, quienes “precisan de una atención singular”.


También puedes leer — Los sindicatos convocan un paro en todo el país de 10 minutos el viernes 8 de noviembre por la catástrofe de la DANA


Para la organización sindical, es esencial garantizar la “prohibición del despido de las personas con contrato de trabajo eventual” y la inclusión de los trabajadores fijos-discontinuos en los ERTE, de modo que se mantengan sus ingresos.

Además, señalan que, aunque las empleadas de hogar tienen derecho a prestaciones por desempleo, pueden enfrentar obstáculos para justificar la fuerza mayor ante sus empleadores, por lo que requieren “una habilitación singular al respecto”.

Medidas para el cuidado, el teletrabajo y los servicios públicos

La organización liderada por Unai Sordo, también demanda que se doten de seguridad jurídica los permisos y licencias para atender a personas afectadas y que se establezca una cobertura económica a través del plan MECUIDA, como permiso retribuido o prestación pública.

Además, es esencial “permitir el teletrabajo donde sea posible y evitar los riesgos de desplazamiento inseguro”.

El sindicato subraya la importancia de fortalecer los servicios públicos y destaca “el enorme esfuerzo que la totalidad de los empleados públicos” han realizado, instando al refuerzo de las plantillas en sectores clave como servicios sanitarios, servicios sociales, servicio público de empleo y de la Seguridad Social.

Finalmente, CCOO advierte que “las catástrofes vinculadas a la emergencia climática requieren de políticas públicas estructurales urgentes”, enfatizando que la previsión científica debe prevalecer sobre posturas ideológicas.