Triodos se enfrenta a cientos de demandas de clientes que se sienten estafados por sus “preferentes”

Triodos se enfrenta a cientos de demandas de clientes que se sienten estafados por sus “preferentes”
Foto | https://plataformadeafectadostriodos.org
Clientes de la banca ética neerlandesa Triodos han creado una plataforma de afectados al sentirse estafados por la gestión de uno de sus productos financieros que, según denuncian, tiene muchas similitudes con las tristemente famosas “preferentes”.

La plataforma de afectados explica su constitución por “la decepción y del malestar” que sienten ante la gestión de los certificados de depósitos para acciones de Triodos Bank (CDA), en principio, una herramienta de ahorro al margen del mercado cotizado adaptada a la personalidad y naturaleza de esta entidad

“Nos sentimos doblemente estafados, porque no se cumple la utilidad social que queríamos darle a los ahorros y porque sentimos que hemos sido estafados”, comenta a esta web, Antón Burgués, uno de los integrantes de la Plataforma de Afectados por los CDA de Triodos Bank en España.

El propio banco tomó la iniciativa para vender este productor con dos argumentos principales, recuerda la plataforma: como una forma de “contribuir a la realización de proyectos sociales, respetuosos con el medio ambiente, de economía social y sostenible, y con otros valores que el banco calificaba de éticos”; y evitar “la volatilidad” de la especulación, al operar dentro de “su propio mercado interno”.

Su rentabilidad estaba vinculada a las acciones del banco, a su cuenta de resultados, por lo que, de ser negativos, lo que no había ocurrido en los últimos años, ni tampoco después de lanzar esto depósitos, no habría retribución.

Según los propios afectados, el banco captó 1.200 millones de euros de sus clientes para disponer de más capital con el que contribuir a la financiación de proyectos sociales y sostenible, en cumplimento del objeto social de la entidad, a través de estas aportaciones.

En España, son 7.420 personas físicas y 179 personas jurídicas afectadas. En Europa, 41.532 personas físicas y 1.727 jurídicas repartidas en Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y Alemania.

En marzo, de 2020 Triodos Bank optó por suspender la comercialización de los CDA, alegando exceso de operaciones al calor de la pandemia. El 13 de octubre de 2020, retomó su comercialización, aunque restringiendo la venta a 5.000 euros por titular y por semana, y luego a 1.000 euros a partir del 27 de octubre de 2020. Al llegar enero de 2021, bloqueó la compraventa definitivamente.

Decisiones unilaterales

Un año después el banco holandés introdujo dos cambios fundamentales en la regulación de los depósitos: redujo en un 30% su precio y anunció su intención de colaborar estos depósitos en un mercado externo.

“Compramos CDA porque podían ser vendidos en cualquier momento, aunque no fuera de forma inmediata, y porque su valor estaba íntimamente relacionado con el de Triodos Bank, explicaba la plataforma de afectados de Triodos en España, en una nota de prensa.

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Sin embargo, se quejan, “el banco ha cambiado unilateralmente las reglas contractuales, con lo que llevamos más de tres años sin poder acceder a nuestros ahorros”, a pesar de que el banco presenta beneficios (27,2 millones de euros en 2020; 50,8 millones de euros en 2021; y 49,9 millones de euros en 2022).

“Los CDA han resultado ser un producto complejo cuya naturaleza y funcionamiento es similar al de las participaciones preferentes, que tantos estragos causó en nuestro país”, lamenta la plataforma, que denuncia que “no puede ser que de forma sobrevenida o sorpresiva nos encontremos con unos riesgos de los que inicialmente no estábamos informados”. “De haberlos sabido de antemano, nunca hubiéramos contratado dicho producto bancario”, indican.

Fuentes oficiales de Triodos Bank explican en diferentes medios que la entidad ha utilizado este producto para financiarse desde su creación hace 40 años y que su mercado interno llegó a su limite a raíz de la pandemia.

En un principio, trató de crear un sistema multilateral de negociación para estos títulos con apoyo del banco neerlandés ABN AMRO, devaluando el valor de los depósitos, aunque las últimas informaciones apuntan a su intención de colocar las inversiones en el mercado de renta variable Euronext.

La entidad defiende públicamente que, pese a la situación de los CDA, los resultados muestran un banco solvente que sigue repartiendo dividendos. No obstante, ha tenido que provisionar 1,9 millones de euros y su impacto negativo en el patrimonio podría ser de unos 5,1 millones de euros, según El Confidencial.

Este mismo medio, informa de que Triodos Bank ha recibido ya 739 demandas que exigen el reembolso de los depósitos. Por el momento, ya se han presentado 251 sentencias en primera instancia, de las que 118 han resultado a favor del banco y 133, de los demandantes. Entre las primeras, cuatro son ya firmes y entre las segundas, once, al no haber sido recurridas.

“La vía judicial va muy lenta y es costosa, entre otras cosas, porque no hemos podido presentar una demanda colectiva. Algunas personas están desistiendo”, detalla Burgués, de la plataforma de afectados. “Muchos somos ya gente mayor y no tenemos la misma energía que antes. Además, si pierdes el juicio, puede que tengas que pagar las costas”, añade.

Con todo, la plataforma de afectados seguirá reclamando lo que considera que es justo y espera que sean los tribunales superiores los que acaben unificando doctrina y sentando jurisprudencia a su favor.